Advertising

OCCMundial informa sobre panorama laboral para Guanajuato

Lizete Hernández.
Abril 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

De acuerdo con datos de enero 2021, se obtuvo que hay nuevas tendencias en reclutamiento, pues las empresas están solicitando competencias específicas para diversos puestos.

Estados como Guanajuato invierten en infraestructura para capacitar a más personal; sin embargo, la capacitación también se debe dar al interior de las empresas y por medio de la colaboración con la academia.

Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial, dio a conocer que la capacitación para obtener un puesto laboral, puede asegurar que, al aplicar para una mejor posición, ésta se consiga. 

“En años anteriores, los reclutadores no redactaban especificaciones, pero ahora las solicitan por las competencias que requiere la industria”, comentó

Respecto a la innovación y la tecnología, reconoció que existe una tendencia hacia la búsqueda de perfiles profesionales que desarrollen tareas referentes a ello. 

“También veremos un incremento en el reclutamiento por internet, sobretodo en redes sociales como LinkedIn o Facebook, pues esto desplazó por completo a la manera tradicional de buscar personal. Además, creemos que existirá mucha demanda de perfiles tecnológicos debido al boom que se dio en procesos automatizados en diversas empresas, además de la necesidad de monitorear operaciones a distancia y el uso de Internet de las Cosas”, reiteró.

Finalmente, refirió que partir de la pandemia, el reclutamiento en línea se ha consolidado y, para ello, se requiere de aplicar la inteligencia artificial para optimizar la afinidad de la experiencia de los candidatos con los requisitos de las ofertas de empleo.

 

VISLUMBRAN INCREMENTO SALARIAL 

Debido a la alta demanda que tendrá el sector manufacturero y de servicios en Guanajuato, las empresas podrían realizar incrementos salariales, pues la infraestructura de la entidad para capacitar a los trabajadores destaca respecto a otros estados del Bajío.

Sergio Porragas comentó que los empleos más afectados durante la pandemia en la entidad fueron en las áreas de turismo, finanzas, atención a clientes, comercio minorista, ingeniería, producción, logística y comercial, todos con una caída desde 38 y hasta 5%. En contraste, los sectores construcción (8%), ciencia (12%) y medicina (33.5%) registraron un incremento en sus vacantes.

Asimismo, informó que a partir de enero de 2021 se registró un repunte de puestos de ingenierías y producción, pues las empresas están interesadas en contratar este tipo de roles, lo que también se ve reflejado en la oferta de sueldos, por arriba de 20,000 pesos.

Además, informó que durante el primer mes de este año se publicaron 7,866 vacantes en Guanajuato, con ventas, como primer lugar con 14.8 % de las ofertas, seguida de finanzas, ingeniería y producción.

 

RECUPERACIÓN DE EMPLEO EN 2021

Sergio Porragas añadió que para lograr un correcto mapeo de cómo avanza la generación de empleo, se utiliza la herramienta denominada termómetro laboral en donde se trabaja  con base en dos ejes, uno es la recuperación económica desde la perspectiva de las empresas y tipo de contrataciones que se están realizando  ya sea temporales, becarios o permanentes. 

“Con esta herramienta queremos que los reclutadores y candidatos estén al día de lo que esté pasando semana a semana con respecto a la empleabilidad y, de esta forma, tomen mejores decisiones”, comentó.

Dijo que de acuerdo con estadísticas de OCC, de marzo a diciembre de 2020, la región centro registró una caída de vacantes publicadas en el sitio web de 40%, en el sur de 37%, en el ajío 32% y el noroeste 31 por ciento.

Entre las categorías más afectadas está comercio y ventas, con una disminución de 37%, finanzas y economía, con 44%, logística y distribución, con 33%, retail con, 44%, y atención a clientes, con 47 por ciento.

Respecto a los sectores están servicios con una caída de 47%, industria (manufacturera, automotriz y aeroespacial), con 38%, en telecomunicaciones, con 37%, ventas, con 42% y consultoría, con 43 por ciento.

Las vacantes con mejores sueldos se ofrecen en áreas de salud y producción, particularmente por empresas que buscan personal especializado para vigilar el cumplimiento de los lineamientos sanitarios por la pandemia.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones