Advertising

Invertirán 100 millones de dólares en “Proyecto Modelo” en Puente Internacional Río Bravo-Donna

Viviana Cervantes.
Junio 27, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Más de 100 millones de dólares se invertirán en el Puente Internacional Río Bravo-Donna para la implementación de un “proyecto modelo”, que permitirá el cruce de camiones vacíos y con carga de norte a sur, a través de una nueva aduana de revisión conjunta entre México y Estados Unidos, con la que se espera atender hasta 1,000 unidades por día. 

La ejecución completa se visualiza en un lapso de 14 meses, pero desde la primera fase que se implementará en este 2023 estará disponible el paso a unidades vacías. 

En la nueva infraestructura se incluye la ampliación a seis carriles de tránsito, de los cuales dos, serán exclusivos para el transporte pesado, la construcción de una torre de control con tecnología innovadora y con máquinas de rayos x, que evitará la necesidad de agentes en campo.

De los recursos a invertir, 80 millones serán proporcionados por Donna, Texas, y la cantidad restante a través del Departamento de Transporte de Texas, y de la oficina de Adunas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 

En entrevista para Mexico Industry, Carlos Yerena, gerente de la ciudad de Donna, mencionó que “los recursos ya están listos para este proyecto, sabemos que será un detonante para el comercio internacional entre México y Estados Unidos, con más agilidad de cruce para los camiones, esto permitirá a las compañías hacer varios viajes en un día para eficientar sus procesos”.

En cuanto a las gestiones para efectuar el proyecto, Yerena enfatizó en el apoyo que han recibido de Rafael Martín, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, para el desarrollo e implementación del proyecto, así como del gobierno federal de Estados Unidos. 

Walter Weaver, director de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los puertos de entrada de Progreso y Donna, Texas, comentó que dentro de la ampliación del patio fiscal se ubicarán hasta 10 módulos para inspeccionar a las unidades de carga. “Pasarán por una revisión de rayos x que será monitoreada desde las oficinas operativas donde estarán todos los agentes del CBP, y solo cuando sea necesario una revisión, la unidad será enviada a revisión para garantizar que todo esté en orden”.

El Puente Internacional Donna-Río Bravo se ubica en un importante corredor económico entre las ciudades de Río Bravo, en Tamaulipas, y Donna, en Texas. 

Yerena enfatizó en la llegada de nuevas inversiones y de desarrollo que tendrá la región, cuando el “proyecto modelo” esté listo. “Como ciudad, hemos notado mayor crecimiento económico en los últimos meses porque existe una muy próspera relación comercial con México, así que estamos seguros de que al completarse este proyecto seremos beneficiados, como parte de una gran región”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones