Advertising

Nuevos retos para ser un mejor profesionista

Agosto 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Enfrentar retos y desafíos día con día y verse respaldado por el esfuerzo, la trayectoria y experiencia, son motivos suficientes para que toda persona logre escalar puestos y superarse a sí mismo, así lo dio a conocer Manuel Enrique Calzada Rebolledo, director general de Bridgestone Bandag.

 

Señaló que recién egresado de la carrera de Ingeniería Industrial, laboró en una empresa especializada en brindar mantenimiento a maquinaria pesada para construcción como son: motores, equipos de bombeo, plantas generadoras, etc; al tomar cierta experiencia en ello, le ofrecen un puesto en ventas en otra empresa, el cual rechazó por no tener similitud con lo que había estudiado; sin embargo, no descartó que en algún momento podría desempeñarla una vez teniendo la experiencia necesaria.

 

“Posteriormente todo tomó un giro inesperado y fui contratado por una franquicia de la misma empresa en Aguascalientes, en la cual trabajé alrededor de un año como encargado de la operación de ventas y de la planta renovadora, un año después se acercaron conmigo para ofrecerme una posición en el área de ingeniería”, destacó.

 

En este puesto como coordinador del área de ingeniería en la empresa Vitafrío SA. De C.V. aprendió a realizar los planos de la distribución de equipo, asesoría de nuevas franquicias en los nuevos equipos, instalación, coordinación con encargados de la construcción de naves o adecuación de instalaciones de la planta renovadora, capacitación al personal y al área de mantenimiento.

 

“Todo esto implicaba viajar alrededor de la República, teníamos franquicias en muchas partes y eso me permitió conocer más de lo que me hubiera imaginado, sobre todo, lo relacionado con las normas oficiales, normas internacionales, requerimientos para instalaciones neumáticas, normatividad para las instalaciones eléctricas, lo cual me permitió ir creciendo en un área para la cual había estudiado”, recordó.

 

Al cabo de año y medio fue promovido al área de compras como coordinador, lo cual representaba un área nueva y un reto personal.

 

Tras aceptar, se enfrentó a una serie de complicaciones que le hicieron aprender aspectos como: materias primas, negociaciones con proveedores, planeación de inventarios, flujos de caja para el pago de proveedores tanto locales como internacionales, así como involucrarse en la importación de materias primas.

 

Tras un par de años, fue promovido como gerente de la planta Bandag durante tres años, la cual se encontraba en las afueras de la ciudad y se tenía una producción mucho menor a la que se tiene hoy en día, trabajando un turno y medio, no se contaba con todas las líneas de producción actuales; sin embargo, fue creciendo gracias al empuje de nuevas franquicias en todo el país, las cuales hoy en día suman 44 en total distribuidas por todo el país.

 

“Me integré al área de ventas, en donde estuve durante tres años con oficinas operativas en la Ciudad de México, viajando por toda la República nuevamente para atender a la red de nuevas  franquicias”.

 

Más tarde le pidieron que desarrollara el área de Desarrollo de Franquicias y Proyectos, fue cuando se realizaron diversas expansiones en Bandag León, instalando el área de mezclado, se buscaron prospectos para instalar plantas renovadoras y al cabo de año y medio le pidieron regresar como director de la planta.

 

“Lo que buscamos implementar en nuestros asociados es la seguridad, somos conscientes de lo importantes que son las personas, que enfrenten sus propios retos y que lo que hagan dentro de nuestras instalaciones sea de manera segura, pues esto habla bien de nuestra empresa”, finalizó.

 

Más información:

 

MANUEL ENRIQUE CALZADA Originario: Celaya

Escolaridad: Ingeniería Industrial

Fecha de inicio: 1984

Cargo actual: director general


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones