Advertising

Nuevo León y los retos en la generación de la oferta de empleo

Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Tras pasar la primera mitad del año y, sobre todo en el entorno en el que nos encontramos actualmente por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, consideramos que es buen momento para analizar el panorama del mercado laboral en Nuevo León. Previo a esto, les queremos compartir datos generales, tanto a nivel nacional como a nivel regional, con el objetivo de conocer y entender el contexto completo.

A nivel nacional, en el sitio de OCCMundial se publicaron un total de 373,000 ofertas de empleo de enero a agosto de 2020, lo que representa un decremento de -39% de las publicadas en el mismo periodo del año anterior. Estos números reflejan la manera en la que las ofertas de empleo han sido afectadas en el contexto de la pandemia, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en el primer semestre de este año se perdieron 921,583 puestos de trabajo en el país.

A nivel regional, la zona norte generó más de 85,000 vacantes de enero a agosto de este año. El empleo en la región, compuesta por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, de acuerdo con la clasificación del Inegi, representa el 23% del total a nivel nacional, porcentaje que la coloca solamente por debajo de la Ciudad de México (33%) y por encima del Estado de México (11%).

De toda la región norte, Nuevo León es la entidad que más puestos de empleo ha generado con más de 43,000 vacantes publicadas en el sitio occ.com.mx hasta el mes de agosto, es decir, el 51% de la oferta laboral de la zona, seguido por Baja California (14%), Chihuahua (10%), Coahuila (8%), Sonora (6%), Sinaloa (5%), Tamaulipas (4%) y Baja California Sur (2%).

Además, Nuevo León concentra el 12% de la oferta de empleo a nivel nacional, cifra que lo coloca como el número dos con más puestos de trabajo generados en México. En la entidad se ofrecieron 43,168 vacantes de enero a agosto a través de OCCMundial, es decir, 41% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje está en línea con las cifras reportadas por la Secretaría de Economía y Trabajo estatal, que dio a conocer que, en el primer semestre de 2020, se perdieron 63,400 empleos formales en Nuevo León.

 

Cabe resaltar que, del total de los puestos laborales publicados en el estado norteño, el 29% es en la industria manufacturera, seguido por los sectores de reparación y mantenimiento (18%), de tecnologías de la información (13%), de servicios financieros y de seguros (10%) y de comercio (7%). 

En cuanto a las áreas que más requirieron personal dentro de las empresas neoleonesas fueron las de ventas (22%), sistemas (13%), administración (11%), contabilidad-finanzas (9%) y manufactura-producción-operación (8%). Por ello, vemos que los puestos más demandados son ejecutivos de ventas, contadores, auxiliares administrativos, recepcionistas, supervisores de producción y algunas gerencias de ventas, recursos humanos y operaciones. Sobre los salarios, lo que podemos decir es que el mayor número de ofertas, cuatro de cada 10, son las que se encuentran entre 10,000 y 20,000 pesos.

No podemos dejar de lado que nuestra plataforma reporta que más de 1 millón de personas en el estado que buscan activamente empleo; 55% son hombres y 45% mujeres, con áreas de experiencia e interés en administración, ventas, ingeniería y logística (transporte, distribución y almacén).

Es así como vemos que Nuevo León continuará siendo una plaza clave en la generación de oportunidades laborales para las personas que están buscando un nuevo o un mejor empleo en la entidad.

 

MÁS INFORMACIÓN

Sergio Porragas

Director de Operaciones (COO) de OCCMundial

www.occ.com.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones