Advertising

Nuevo León destaca en la producción de electrodomésticos

Alejandra Oropeza.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León es uno de los estados con mayor desarrollo económico del país y el sector de electrodomésticos se ha posicionado como uno de los pilares de este crecimiento.

De acuerdo con Daniel Córdova, presidente del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC), la entidad participa con el 18.2% del total nacional y con el 13% de los empleos que genera esta industria.

Asimismo, nuestro país destaca al ser uno de los principales países abastecedores de electrodomésticos en el mundo. 

“En México hay alrededor de 3,500 empresas que pertenecen a este sector, entre las que destacan de electrodomésticos, aire acondicionado, y otros enseres como refrigeradores, lavadoras y secadoras. De ellas, 345 están establecidas en el estado”, informó. 

Agregó que todo el sector produce en México cerca de 25,500 millones de dólares, de ellos, 4,400 millones se generan en Nuevo León. Además, esta industria genera alrededor de 413,000 empleos en el país, de los cuales, más de 32,000 –un 13%– están en la entidad.

En Nuevo León se fabrica el 41% de los electrodomésticos de México. Aquí están instaladas compañías como Whirlpool, Mabe, Carrier, Trane Technologies, entre muchas otras.

A decir de Córdova, la entidad es muy atractiva para la instalación de empresas de este sector, por su cercanía al mercado de los Estados Unidos, “el flujo de la cadena de valor hacia EE. UU.  por nuestra parte es muy rápido, lo mismo importaciones de Asia y Europa; también tenemos puertos muy accesibles”.

Además, destacó la calidad de la mano de obra del estado, a la que calificó como excelente, “eso nos ayuda a ser más competitivos”.

El desarrollo de capital humano es fundamental para las empresas, les permite implementar sus planes de mejora, calidad y productividad. 

 

OPORTUNIDADES

Con la entrada en vigor del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá se potencializará el mercado de exportación de electrodomésticos a Estados Unidos, en donde nuestro país se ubica en segunda posición, detrás de China.

“Con los cambios que se han observado en los últimos meses, vemos una serie de oportunidades para nuestra industria”, sostuvo Córdova.

“Hay un área de oportunidad importante, que es precisamente lo que generamos con el Encuentro de Negocios –que desde hace siete años organiza el CLELAC– para poder mostrarle a los proveedores en el extranjero los beneficios que tiene Nuevo León para que busquen relocalizarse en la entidad y puedan tener una cadena de valor y de logística más robusta”. 

Agregó que el tema económico entre Estados Unidos y China ha sido complicado, y riesgoso para muchas compañías, “también, queremos buscar esta oportunidad y captar parte de ese mercado”.

A decir del presidente, hay una lista de más de 100 commodities, insumos, productos y servicios que buscan las empresas tractoras del sector electrodomésticos, entre ellos: acero, arneses, cables, calentadores, capacitores, protectores, reguladores, inyección de plástico, fundición, maquinados, pintado, impresiones y productos indirectos (seguridad, limpieza e higiene, mantenimiento).

Para Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo del CLELAC, este es un sector que generalmente crece al año entre 4 y 5 por ciento.

Informó que la industria de electrodomésticos en el estado ha exportado cerca 4,300 millones de dólares este año, lo que contribuye con 21% de las exportaciones del sector. Asimismo, dio a conocer que actualmente hay alrededor de 700 millones de dólares para compras a proveedores.

Expuso que las empresas tractoras requieren de la regionalización y que el T-MEC abre más oportunidades para que vengan a instalarse más empresas en Nuevo León.

 

PERSPECTIVAS

“El sector durante la primera parte del año tuvo sus altibajos, porque algunos de nuestros agremiados tuvieron que parar y otros siguieron operando, y vimos una baja de demanda de hasta un 25%”, dijo el presidente del organismo.

Sin embargo, refirió que en la segunda mitad del año se empezó a reactivar la economía y aunque no se alcance a recuperar lo perdido en los primeros meses, sí habrá mayor estabilidad, “muchos de los productos que hacemos son esenciales para hospitales, vivienda y restaurantes, eso nos ayuda a mantenernos en el mercado”.

Dijo que es importante seguir creciendo en la región como sector, pero también como  estado, “la ciudad necesita empleos y este es un momento importante”.

Betsabé Rocha, directora del CLELAC, recordó que este clúster tiene más de 10 años de constitución y que integra a más de 70 empresas fabricantes del sector de línea blanca, electrodomésticos, aire acondicionado y calefacción.

“Esperamos que la recuperación completa de la industria llegue a finales del año, acompañado de una ligera proyección de crecimiento en el 2021, esto si se mantiene un avance con respecto a la salud y al comercio”, concluyó Rocha.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones