Advertising

Nuevas tendencias en la cultura empresarial e industrial

Sandra Cervantes.
Abril 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2020 fue un año de aprendizaje para las organizaciones en el sector industrial, mismas que tuvieron que poner en práctica un liderazgo centrado en las personas para poder salir a flote y lograr sus objetivos de productividad, dijo João Nunes, director gerencial de Michael Page México.

Nunes estuvo como invitado en la junta mensual de socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), presidida por Heriberto Galindo Aguirre.

Durante su ponencia "8 tendencias ejecutivas para 2021: el liderazgo dinámico", João Nunes subrayó que la naturaleza corporativa y social ha cambiado, toda vez que el 2020 fue un año de aprendizaje derivado de la pandemia.

En ese sentido, el directivo resumió las principales tendencias que se han identificado en las compañías de 40 países donde el corporativo Michael Page tiene presencia.

“La pandemia ha sido una crisis social, humana, por lo que un reto es cómo liderar equipos de manera virtual, cómo llevar a cabo la digitalización de las empresas y proporcionar esta tecnología a sus colaboradores para estar más conectados”, expuso.

Algunos aspectos clave, refirió, son crear conexiones en nuevos entornos; una búsqueda del coeficiente de adaptabilidad y flexibilidad como parte de la cultura; fusión entre el trabajo en casa y en oficina; y redefinir la cultura.

Otra tendencia es la del Director de Recursos Humanos con Inteligencia Empresarial, donde lo que se busca es un perfil con propósito para fortalecer el vínculo entre las personas y el objetivo de la empresa.

Para ello, es importante humanizar la experiencia del empleado con el desarrollo y compromiso, es decir, tener perspicacia empresarial con un enfoque centrado en las personas.

João Nunes habló también del Ejecutivo Equilibrado, que es un perfil en creciente demanda en las compañías, ya que se trata de un liderazgo empático que sabe equilibrar entre los propósitos de la empresa, al tiempo que se pone en el lugar de sus empleados.

Una tendencia más es la del Director de Crecimiento, el cual tiene un enfoque digital y tecnológico, un perfil híbrido, de pensamiento analítico y basado en datos, con habilidades para mejorar el crecimiento del negocio, destrezas de marketing y conocimientos de sus clientes.

“Como conclusión podría resumir aprender a confiar en las personas y lograr desarrollar el potencial de cualquier colaborador para que sea responsable de su propio resultado. La Inteligencia Empresarial en Recursos Humanos ya no es solo una posición de soporte, sino que es parte de las transformaciones necesarias”, afirmó el directivo.

Por su parte, Heriberto Galindo Aguirre, presidente de la Arhitac, coincidió en que quienes gestionan los recursos humanos han tenido que aprender a manejar los objetivos de la empresas con el bienestar de sus colaboradores, lo cual no ha sido fácil y ha sido un punto relevante a raíz de la pandemia.

“Para nosotros es importante seguir preparándonos para ejercer un liderazgo pospandemia, para lo cual tenemos una serie de diplomados y capacitaciones encaminadas a actualizar al gremio de Recursos Humanos”, anotó.

"Este tipo de liderazgo es muy importante reforzarlo en nuestras organizaciones, debido a que seguimos tendiendo entornos cambiables constantes y volátiles".

Finalmente, el líder de la Arhitac mencionó que esta variabilidad de las condiciones a nivel general en el mundo de la salud, de los negocios y de los recursos humanos se ven con constantes cambios, pero siempre se tiene que preponderar el enfoque humano y la utilización de la tecnología en beneficio de la humanidad.

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Laboral Recursos Humanos Vacantes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones