Advertising

Nuevas empresas llegarán a San Luis Potosí

Alejandra Méndez.
Enero 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

San Luis Potosí posee un fuerte potencial para que la industria automotriz siga creciendo y genere espacios laborales, ya que se distingue por las ventajas competitivas como la posición geográfica, conectividad carretera, mano de obra calificada, por mencionar algunas.

Actualmente, en la entidad hay 280 hectáreas de terreno disponibles para que más marcas automotrices puedan instalarse, generando un valor agregado para que en próximos años sigan arribando más inversiones a favor del crecimiento económico.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que derivado de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 18 empresas han confirmado inversiones en San Luis Potosí, tanto para la instalación de plantas como para ampliar las ya existentes, con las que se espera la generación de 7,300 empleos.

“Serán 14 de ellas las que se podrían consolidar en los próximos meses en el sector de la manufactura y tendrían una inversión de 350 millones de dólares que, sumado a las otras cuatro compañías que ya habían sido confirmadas – entre ellas Mabe–, se tendrán más empleos”, agregó.

Gustavo Puente Orozco indicó que el Clúster Automotriz también ha contribuido en el crecimiento del sector, y en los últimos ocho años ha presentado un mayor impulso para la entidad, reflejo de ello es que San Luis Potosí es el segundo estado con la mayor especialización en la industria automotora a nivel nacional; actualmente conformada por las plantas de BMW y General Motors, así como 233 empresas de autopartes, con lo que se generan 82,000 empleos formales, es decir, la quinta parte de todos los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al respecto de la planta alemana BMW, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico señaló que la armadora produce 170,000 vehículos de lujo al año, mismos que se distribuyen a nivel mundial dándole una importante proyección al estado, además de que genera más de 2,500 empleos. 

“Esta planta de la marca alemana tuvo una inversión de 1,000 millones de dólares, por lo que cuenta con la más alta y sustentable tecnología industrial que existe en el mundo y en ella se produce la serie de vehículos más exitosa en 100 años para la empresa”, finalizó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones