Advertising

Nueva sede consular en Matamoros

Advertising

Font size:
Imprimir

El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros, invitó al presidente municipal de esta ciudad, Jesús de la Garza Díaz del Guante, para conocer los avances de la construcción de la nueva sede Consular el cual se prevé concluya en mayo del 2019.

 

El presidente recorrió el lugar en donde se construye el complejo de varios edificios en un área de tres hectáreas con una inversión cercana a los 180 millones de dólares, junto a la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson y la cónsul general de Estados Unidos, Angela Kerwin.

 

El alcalde mencionó que en el encuentro se destacó que Matamoros es una ciudad amigable, con una buena relación con Texas, por lo que el presidente municipal les pidió que hicieran ver esas cualidades que los habitantes matamorenses tienen, además precisó que el proyecto es importante para las relaciones entre México y Estados Unidos, y refirió que el Consulado Estadounidense en esta frontera es el más antiguo, además el de mayor movimiento en cuanto a trámites de visas y permisos consulares.

Añadió que las autoridades estadounidenses solicitaron al gobierno municipal su apoyo “en el tema de drenaje pluvial, mismo que está por encima del nivel de las calles, y para lo cual cuentan con un sistema pluvial en las instalaciones que están realizando, de manera que la gran mayoría del agua se quede y se resuma, y después irla liberando poco a poco una vez que haya pasado la contingencia, en ese sentido está calculado”.

 

Hablaron sobre el tema del cierre de la calle primera frente a la actual sede consular; sin embargo, la embajadora Jacobson explicó al jefe de gobierno que la situación no es exclusiva de Matamoros, sino en el mundo entero debido a los sucesos relacionados con grupos extremistas. En ese sentido, se garantizó que una vez que el nuevo Consulado General entre en funciones, se liberará la arteria.

 

En el recorrido, Jesús de la Garza saludó a los trabajadores de la construcción a quienes comentó los buenos calificativos en materia de calidad y cultura laboral que los ha caracterizado en este proyecto, “ha sido la única ciudad en donde están construyendo una sede consular en donde la respuesta hacia el trabajo ha sido extraordinario, sin tener una queja de su trabajo, lo que habla de la calidad de los matamorenses”.



Reafirman lazos comerciales y de amistad Matamoros y Taiwán

 

Al resaltar que la calidad de la mano de obra y la infraestructura con que cuenta Matamoros, es de clase mundial, el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, refrendó su compromiso de brindar todas las facilidades para las nuevas inversiones, durante la reunión que sostuvo con el embajador de Taiwán en México, Carlos S. C. Llao, empresarios y representantes de organismos empresariales.

 

El presidente municipal agradeció al embajador de Taiwán Carlos S. C. Llao, por aceptar la invitación de conocer Matamoros, lo que ofrece nuestra ciudad, y donde los empresarios establecidos desde hace muchos años, cuentan con gran experiencia en el sector de la Industria manufacturera y a su vez con mano de obra calificada.

 

“Tenemos 49 años de estar dedicados a la industria manufacturera, que es la parte primaria de la economía local”, y destacó que a esta experiencia se suma como valor agregado la iniciativa, -desde hace varios años-, de empresarios locales, con visión de crecimiento y desarrollo, en el proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo que en este momento está prácticamente concluido y muy próximo en abrir sus puertas.

 

“Embajador ya pisó esta tierra, lo invitamos a que nos acompañe y sea testigo de que nuestra ciudad está bien, y va a estar mejor, no le vamos a pedir nada a nadie, pronto vamos a vernos diferentes”, mencionó lo anterior al referir que a Matamoros le tocan cosas muy importantes a partir del año que entra, y citó como ejemplo el Puerto Marítimo, que entra en operaciones, la vocación inicial de este Puerto, que es el surtimiento a las plataformas petroleras. A 254 kilómetros se localiza el yacimiento petrolero más grande de la República, indicando que el 46% de las reservas de México están ahí.

 

En este contexto hizo referencia del circuito carretero Mazatlán–Matamoros, lo que representa un ahorro en tiempo y en gastos de operación, considerando que de Matamoros puede movilizarse mercancías hacia Nueva Orleans por los Canales Intracosteros, y significa también un punto importante de conectividad con Asia.

 

En la reunión estuvieron presentes, representantes de la Asociación de Maquiladoras, la Confederación Patronal Mexicana, (Coparmex), el Comité de Desarrollo Económico de Matamoros, entre otros organismos.

 

Más adelante Jesús de la Garza, adelantó que próximamente en Matamoros se estará fabricando Energía Verde (eólica y solar) y para lo cual está por abrirse un Parque para la Industria Energética.

 

Por su parte el embajador de Taiwán, Carlos S.C. Llao, invitó al presidente municipal a visitar Taiwán, para promover esta ciudad fronteriza. “Cada día estoy más convencido que entre Taiwán y México existe una alta compatibilidad económica y tecnológica. A partir de hace 23 años cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, TLCAN, la inversión Taiwanesa en México, ha sido cada día más acelerada”.

 

“En los últimos 3 años, solamente en la zona del bajío ha aumentado a un ritmo de cada medio año una nueva empresa de auto partes, porque es un buen socio comercial de Latinoamérica para colocar la inversión, es México, por su cercanía con Asia y por el Clúster de la Industria Automotriz”, señaló el embajador de Taiwán en nuestro país. El diplomático taiwanés visitó esta ciudad con motivo de la ordenación de Eugenio Andrés Lira Rugarcía, como obispo de la Diócesis de Matamoros.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones