Advertising

Investigación al servicio de la industria

Septiembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Cinvestav

 

Como un referente y detonador de desarrollo a nivel nacional e internacional en materia de investigación en electrónica, energía, tecnologías de la información y diseño de sistemas, es como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Guadalajara se ha posicionado desde su creación en 1988.

 

“El desarrollo que ha tenido Guadalajara y alrededores en cuestión de tecnología no se explica si no es por el impacto que ha tenido Cinvestav”, señaló el doctor José Luis Alejandro Naredo Villagrán, encargado de la dirección del centro.

 

A pesar de no estar involucrados en la manufactura de un producto en específico, los expertos de Cinvestav han colaborado en un sinnúmero de desarrollos con empresas como Oracle, Intel, IBM, Freescale, Continental, HP, Flextronics y Siemens.

 

Además ofrecen al sector industrial personal altamente calificado en desarrollo tecnológico, formado a través de sus programas de maestría y doctorado en ciencias de la ingeniería eléctrica.

 

El doctor Naredo Villagrán enfatizó que la industria de la región ha sabido ver al Cinvestav unidad Guadalajara como un socio estratégico para la resolución de sus problemas a través de la ciencia y tecnología.

 

Cada año, el personal del centro de investigación realiza más de 100 proyectos, de los cuales una tercera parte corresponde a vinculaciones directas con empresas. Otro 33% se refiere a proyectos enteramente de investigación básica, auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mientras que el restante son proyectos que involucran tanto a la iniciativa privada como el sector gobierno estatal o federal.

 

Algunos proyectos desarrollados aquí han logrado repercusión a nivel mundial. Uno de ellos fue el conocido como el “chip tapatío”, un circuito integrado que en la década de los 90 estuvo en todos los módems del mundo. Otro fue una colaboración con la empresa IBM, para la cual se desarrolló la que por un periodo fue la computadora PC más rápida del mundo: la Ambra.

 

Uno de los más recientes es un simulador de vuelo para helicópteros Bell 212, desarrollado para la Fuerza Aérea Mexicana. Con un costo de apenas 5 millones de pesos –comparado con los simuladores extranjeros valuados en hasta 80 millones de pesos-, este simulador fue desarrollado por talento mexicano y transferido en su totalidad a la Base Aérea Militar, a fin de que puedan entrenar a su personal.

 

“Cinvestav tiene el mandato de hacer investigación científica y crear conocimiento, pero también de desarrollar tecnología para apoyar a la solución de problemas nacionales”, dijo.

 

Una estrategia de la unidad es explotar sus líneas de investigación en inteligencia artificial, redes y big data, entre otras, para desarrollar software en electrónica automotriz con miras a trabajar en la tendencia de crear un automóvil autónomo.

 

El Cinvestav cuenta con otras ocho sedes, ubicadas en Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Yucatán, Tamaulipas y dos ubicadas en la Ciudad de México.

 

 

 

Información de la empresa:

 

Nombre: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) unidad Guadalajara

Número de investigadores: 60

Número de estudiantes: 280

Inicio de operaciones: noviembre 1988

Instalaciones: 11 hectáreas

Capital: Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública

Giro: Investigación básica, aplicada y formación de recursos humanos de alto nivel


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones