Advertising

Nissan transforma sus procesos de RH para mejorar la calidad de vida de colaboradores

Elenne Castro.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Para Nissan México es fundamental contribuir en el bienestar y la seguridad de sus empleados, quienes son el pilar más importante para la compañía japonesa. 

Es por ello que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la fabricante de autos adoptó una serie de medidas para salvaguardar la integridad de sus colaboradores, y anunció las nuevas políticas que impactarán positivamente en su calidad de vida, buscando que cada uno de sus trabajadores se sienta orgullo de pertenecer a la empresa automotriz.

Carlos Domínguez, director senior de recursos humanos de Nissan México, comentó que bajo la visión de liderazgo, han aprendido a tomar las situaciones adversas como una oportunidad para transformarse y mejorar.

"Hemos escuchado y entendido las necesidades de nuestros empleados y, con base en ello, estamos transformando el área de Recursos Humanos. Estamos impulsando una nueva mentalidad y una nueva cultura laboral basada en la confianza y en la responsabilidad", agregó.

 

TRANSFORMACIÓN PARA ADOPTAR LA NUEVA NORMALIDAD

La nueva normalidad trajo consigo retos y oportunidades. Por ello, la compañía nipona puso en práctica nuevos procesos que permitirán a sus empleados gozar de una mejor calidad de vida, incrementando su confianza y optimizando la productividad y compromiso con la empresa.

Los colaboradores disfrutarán de manera permanente de diversos esquemas de flexibilidad, entre los cuales se incluye: asistir un máximo de 3 días a la semana a la oficina, dando prioridad al trabajo remoto; día corto, en el cual un día a la semana la jornada laboral se verá reducida; horarios escalonados, mediante el cual los empleados pueden negociar su hora de entrada y salida para acoplarse a sus necesidades personales; y obtendrán la licencia de flexibilidad extendida, la cual consiste en un permiso sin goce de sueldo por tiempo definido de hasta 4 semanas.

Recibirán un bono especial anual para acondicionar su casa con las herramientas necesarias para desempeñar sus funciones laborales; tendrán mensualmente una tarjeta para consumir en restaurantes y plataformas de entrega de comida a domicilio, así como podrán aprovechar nuevos convenios realizados por Nissan y recibirán un apoyo escolar anual aquellos colaboradores con hijos entre 3 y 23 años que se encuentren estudiando.

A través del Servicio Médico, los empleados tendrán acceso a atención, soporte y seguimiento puntual en caso de presentar algún síntoma o malestar. Adicionalmente cuentan con el Programa de Atención a Empleados (PAE), el cual es un servicio gratuito, confidencial y profesional enfocado en la prevención y solución de situaciones que puedan afectar a los colaboradores emocionalmente.

 

PROACTIVIDAD DESDE EL INICIO DE LA CONTINGENCIA SANITARIA

Desde el 17 de marzo, implementaron acciones proactivas para prevenir la propagación del Covid-19, incluyendo el trabajo a distancia. Conformaron un grupo de trabajo multidisciplinario para monitorear el tema y preparar a la compañía ante cualquier escenario, buscando garantizar que la empresa y sus integrantes dispongan de los planes y recursos correctos. 

Asimismo, desarrollaron una estrategia de comunicación y formación para los empleados, con la finalidad de brindarles la oportunidad de desarrollar otras competencias, tales como el óptimo manejo de las finanzas personales.

En las plantas, la producción fue suspendida entre el 25 de marzo y el 25 de mayo para aminorar el riesgo de propagación de virus. Y a finales de mayo se anunció la reanudación gradual de las operaciones de manufactura bajo estrictas medidas de seguridad. 

El reinicio de operaciones estuvo acompañado de materiales informativos para los empleados, el reordenamiento para garantizar el distanciamiento físico en el lugar de trabajo, nuevas normas y sanitización de áreas comunes, así como nuevas políticas de participación en juntas.

Además, Nissan México se sumó a los esfuerzos globales para la fabricación de máscaras de protección para el personal del sector salud. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones