Advertising

Nissan Mexicana dona e instala sistemas de captación pluvial en el Estado de México

Elenne Castro.
Febrero 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Nissan Mexicana tiene el objetivo de seguir impulsando un mundo más limpio, seguro e inclusivo, refuerza su compromiso con la sostenibilidad y la comunidad mexicana, a través de la donación e instalación de sistemas de captación pluvial en el Estado de México, junto a voluntarios y Fundación Techo.

Alineada con el plan de transformación global de la marca nipona, Nissan NEXT —el cual se enfoca en hacer de Nissan una empresa más integrada y sostenible— la marca, junto con Fundación Techo, donó por primera vez cuatro sistemas de captación pluvial.

Esto, con el objetivo de contribuir al acceso al agua limpia en la comunidad del Barrio de México, Estado de México, y generar un impacto positivo en la vida de las personas de esta comunidad, principalmente mujeres, quienes actualmente son las encargadas de llevar el agua, limitando sus posibilidades de trabajar, estar con su familia y desarrollarse.

Diego Ramírez, director de Relaciones Gubernamentales y Sustentabilidad de Nissan Mexicana, comentó que en la empresa están decididos a ser una empresa que genere bienestar en las comunidades donde operan. 

“Para nosotros, la sostenibilidad se encuentra en el corazón de nuestra estrategia y, a través de iniciativas como éstas, seguiremos fortaleciendo nuestro objetivo de llevar a las personas a un mundo mejor, no solo a través de nuestros productos, sino también a través de acciones que tienen un impacto positivo en la sociedad". 

Es relevante mencionar que la captación de agua pluvial es una actividad que Nissan conoce a profundidad. Esta estrategia fue implementada en México desde 2003 con la intención de contribuir a los objetivos sustentables de la compañía, los cuales buscan reducir en un 21% la utilización de agua versus lo utilizado en el 2010 a nivel global. 

En México al día de hoy el agua que se utiliza en la producción de sus vehículos en las plantas de Aguascalientes (A1 y A2), depende hasta en un 52% de agua recolectada a través de sistemas de captación pluvial. En un inicio, fue utilizada para el establecimiento de un estanque en la planta. Posteriormente, el agua fue utilizada para servicios, hasta que para 2019, a través de sofisticados procesos de tratamiento, se comenzó a utilizar para la producción de vehículos.

Nissan Mexicana a través del programa de Sustentabilidad y Responsabilidad Social realiza proyectos dentro de los pilares principales de desarrollo del medio ambiente, educación e inclusión. En este sentido, refuerza su compromiso social con la donación de sistemas de captación pluvial para esta comunidad de Estado de México, con la que pretende proporcionar acceso mínimo de 16,800 litros de agua anuales, que permitirán ahorros mínimos promedio de 4,500 pesos anuales en costos de acceso al agua para las familias de esta comunidad.

Adicionalmente, comprometidos con el desarrollo de las comunidades del país, Nissan realiza diferentes actividades que impulsan una educación inclusiva y de calidad para todos. Ejemplo de ello es la donación de útiles escolares, donación de juguetes, voluntariados Nissan, donaciones a instituciones que apoyan a las personas con discapacidad, así como actividades de reforestación, que reafirman el objetivo de la compañía por continuar enriqueciendo la vida de las personas más allá de sus productos y servicios.

Además, como parte de los pilares principales ESG (Environmental, Social, and Governance, por sus siglas en inglés), la marca nipona ha implementado también iniciativas como "Nissan Monozukuri Caravan", un programa educativo destinado a proporcionar a los alumnos de 5º y 6° de primaria una experiencia práctica de fabricación de un vehículo en un entorno de aula.

 

Un compromiso con la sostenibilidad

Nissan Mexicana continúa innovando y reafirma su compromiso con México, a través de diferentes iniciativas que incluyen el desarrollo de tecnologías para mejorar la seguridad de los vehículos, hacerlas accesibles a más clientes y proveer soluciones de movilidad más seguras, confiables y amigables con el medio ambiente.

Derivado de lo anterior, las iniciativas de sustentabilidad de la marca nipona y el plan Ambition 2030, confirman el compromiso de la compañía por acelerar la electrificación de su gama de productos; como la llegada próxima del nuevo Nissan X-Trail e-POWER al país, el segundo vehículo en ofrecer la exclusiva tecnología de motorización 100% eléctrica de la marca, para continuar redefiniendo el futuro de la movilidad eléctrica.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones