Advertising

Nissan Hub: La unidad de negocio de Nissan Mexicana que impulsa el desarrollo de talento para sus operaciones globales

Elenne Castro.
Diciembre 16, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con más de 60 años de presencia en México, Nissan reconoce la importancia que tiene el país en el desarrollo de talento diverso para el crecimiento de la marca tanto en el país como a nivel global.

Por ello, y como parte del plan de transformación Nissan Next, con el cual se busca impulsar un crecimiento y fortalecimiento de áreas estratégicas del negocio de manera uniforme y sostenible, la compañía japonesa creó Nissan HUB (NiHUB), una unidad de negocio que opera dentro de Nissan Mexicana.

Los principales objetivos de NiHUB son la integración en México como un centro efectivo de soluciones operativas para Norte y Latinoamérica; el fortalecimiento de la visión de liderazgo de Nissan, por medio del intercambio cultural; y la evolución de la compañía hacia una estructura estratégica para la toma de decisiones.

Con los colaboradores como prioridad, NiHUB proporciona las herramientas necesarias para una capacitación constante, ahorro de tiempo y sincronización en los flujos de trabajo, esto con el fin de aportar también a los pilares de innovación y tecnología de Nissan Mexicana, lo cual se ve reflejado en áreas como Finanzas, Sistemas y Recursos Humanos.

Lo anterior permite a la red de profesionales de la marca en México maximizar su desarrollo y adquirir nuevas experiencias de clase internacional. Así, Nissan proyecta, que para el año fiscal que comienza en abril de 2024, NiHUB facilitará un ahorro significativo de esfuerzo humano y recursos financieros para orientarlos a áreas más estratégicas, que la mantengan en la preferencia de sus clientes y como referente en el mercado nacional.

Cabe destacar que, para Nissan, la diversidad y la inclusión son fuente de competitividad para la empresa. Por ello, actualmente el número de empleados dentro de la red de NiHUB es de 41% mujeres y 59% hombres. Además, a través de este programa, Nissan Mexicana busca ser un semillero de profesionistas altamente capacitados no solo para sus operaciones en el país, sino también para otros países y regiones del mundo.

Actualmente, además de México, en NiHUB participan profesionales pertenecientes a países como como Brasil, Argentina, Ecuador, EU, Honduras, India, Italia, Nicaragua, Reino Unido y Venezuela.

Dentro de las capacitaciones que se les brinda a los colaboradores para atender a la región están: Idiomas (inglés y portugués); entrenamientos orientados a Customer Centric, por su enfoque en la gente y en los NiHubbers; asignaciones globales y/o exportación de talento que se han dado en NiHUB, y un plan de carrera para mantener y desarrollar al talento de Nissan.

Nissan Mexicana, semillero de talento nacional

Fiel a su compromiso de llevar a las personas a un mundo mejor, Nissan Mexicana busca alinear el potencial y experiencia de sus colaboradores para ampliar su conocimiento en un entorno que impulsa el constante aprendizaje.

Prueba de ello es la contribución a la construcción de un atractivo plan de carrera, con un amplio catálogo de oportunidades que abarca todas las localidades en las que Nissan está presente en México.

Entre otras de las iniciativas de Nissan se encuentra la creación de la Universidad Nissan. Ubicada en Aguascalientes —lugar que ve nacer a vehículos icónicos de la marca, como Nissan March, Nissan Versa y Nissan Kicks—, esta universidad es la primera del sector automotriz con reconocimiento y validez oficial por la Secretaría de Educación Pública.

Dentro de Universidad Nissan se encuentran: 162 egresados de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) de Mantenimiento, Sistemas de Producción y Gestión de Calidad; 85 egresados de programas de maestrías en convenio con La Universidad Panamericana (UP) y el CIATEQ (Centro de Tecnología Avanzada); 164 alumnos vigentes en programas de Técnico Superior Universitario (TSU); y 150 estudiantes activos en programas de maestrías. 

Por otro lado, existe también Nissan School, proyecto que inició en Aguascalientes A1, planta en la que se fabrica Nissan Versa, el vehículo más vendido del país y uno de los de mayor volumen de producción de la industria en México. Este programa, que surgió en 1997, continúa hasta el día de hoy desarrollando nuevos talentos en todo el país: estudiantes que buscan formarse y crecer en la industria automotriz por medio de bases, valores y preparación del día a día.

Dentro de Nissan School, los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar un proyecto con impacto para la compañía, mismo que deben trabajar en un periodo de 6 meses junto a su equipo de trabajo y a su manager, quien funge como un mentor durante el proceso.

Los nuevos talentos reciben diferentes tipos de capacitaciones, buscando enriquecer el crecimiento profesional y laboral de cada uno de ellos.  Hasta el momento el 47% de las contrataciones que lleva a cabo la marca nipona se dan por parte de Nissan School, siendo ésta la segunda fuente principal de reclutamiento.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones