Hoy en día, los vehículos son cada vez más inteligentes, conectados y avanzados; por lo que, las innovaciones tecnológicas de vanguardia se añaden como opciones a una extensa gama de características estandarizadas.
La cantidad de inspecciones de calidad detalladas que implica la comprobación de cada vehículo, sus características de serie y sus opciones en una línea de producción, son un verdadero reto. Pero la rápida diversificación y digitalización de todos los sistemas de fabricación, impulsan la innovación.
En Nissan, los esfuerzos de KAIZEN en toda la compañía están fomentando el desarrollo de tecnologías innovadoras de fabricación e inspección. Estas innovaciones además de ayudar a garantizar la satisfacción del cliente, crearán un entorno de fabricación más cómodo y eficiente para los colaboradores de la marca japonesa.
SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Desde 2018, Yoshinori Sato, el líder del proyecto junto a un equipo de ingenieros de Nissan, han trabajado en formas de introducir tecnologías de IA de vanguardia en la fabricación de automóviles en Japón.
El resultado, un escáner de inspección capaz de evaluar diversas piezas de automóviles con un grado de precisión del 99.995%, lleva un año funcionando en la planta en Oppama, en la prefectura de Kanagawa. Utiliza el aprendizaje automático para evaluar las nuevas imágenes con respecto a los datos de entrada almacenados y tomar decisiones inteligentes de control de calidad.
Sato menciona que, “lo vemos como una forma de ayudarnos a realizar ciertas tareas; pero, cuando se toma en cuenta el potencial añadido con la combinación de la tecnología y la robó-tica, se revela todo un nuevo nivel de posibilidades. Una serie de trabajos físicamente exigentes o estresantes, más allá del reconocimiento de imágenes, podrían mecanizarse y funcionar a través de la IA”.
Beneficio para el cliente: Como resultado, con esta tecnología Nissan es capaz de lograr una precisión de casi el 100% en el proceso de inspección, lo que ayuda a garantizar que el cliente reciba exactamente lo que ha pedido.
El equipo llevó a cabo extensas pruebas iniciales: al menos 1,000 unidades de cada pieza de automóvil que el sistema llegaría a comprobar. Los miembros del proyecto viajaron al Reino Unido para seguir estudiando, y conseguir la certificación de IA gracias a la ayuda y el apoyo de varios departamentos de la marca nipona.
El equipo incluso aprovechó las instalaciones del Nissan Learning Center para desarrollar un curso de formación práctica sobre la IA y sus beneficios.
NIVELES AVANZADOS DE CONTROL DE CALIDAD
Para los colaboradores de Nissan, una de las mayores ventajas de la nueva tecnología es saber que existe un nivel extra de control de calidad, lo cual les da tranquilidad y les permite dedicar más tiempo a otras tareas.
En la planta de Oppama, el sistema de evaluación de la IA proporciona esta ayuda en tres áreas clave.
En primer lugar, el proceso de selección de botones para la consola central. A medida que las piezas de la consola se desplazan por la línea de producción, los técnicos solían tener dificultades para seleccionar los botones adecuados e insertarlos en el lugar correcto a gran velocidad.
Un rápido escaneo por parte del sistema de IA del equipo verifica los botones y su posición frente a los datos en tiempo real, alertando al técnico si es necesario realizar cambios.
Del mismo modo, cuando los técnicos montan los retrovisores laterales de un modelo, tienen que identificar sutiles variaciones de tono casi imperceptibles para el ojo humano y pasar las cubiertas de los espejos por el escáner de IA del equipo ayuda a mantener la coherencia.
Por último, algunos modelos e incluso algunas especificaciones interiores, presentan características diferentes, como la forma y la posición de las aberturas en las puertas. No obstante, al pasar la carrocería del automóvil por un escáner, el sistema de IA ayuda a garantizar un grado de precisión perfecto.
UN FUTURO POTENCIALMENTE REDEFINIDO POR LA IA
El potencial de esta tecnología es realmente infinito. Sólo tenemos que recordar que la IA requiere una gran cantidad de datos e información para funcionar y todavía queda mucho por hacer para guiar su desarrollo.
Como una de las muchas innovaciones actuales de Nissan, es fascinante observar cómo la Inteligencia Artificial crece en importancia dentro de la compañía y, sobre todo, cómo es aplicada para mejorar cada uno de los procesos, productos y servicios.