• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Nearshoring enfrentará el reto de altos costos energéticos de México

Redacción.
Octubre 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El fenómeno del nearshoring podría generar hasta cuatro millones de empleos y recibir inversiones de entre 30 y 50,000 millones de dólares anuales hacia el año 2030, de acuerdo con el Consejo de Empresas Globales, y el PIB alcanzaría un incremento adicional de hasta 8% en los próximos seis años, de acuerdo con información de Banco Santander.

Hajer Najjar, directora general de la CCI France México, dijo que el nearshoring en México enfrentará el reto causado por los altos costos de energía y la falta de disponibilidad de energías renovables, los costos energéticos en México han crecido en los últimos 18 años mucho más que en los países asiáticos.

Asimismo, Karen Lellouche, managing directora y senior partner de Boston Consulting Group, puntualizó la definición de nearshoring, que es el hecho de localizar-ubicar la producción empresarial en un país cercano a los clientes, con bajos costos. Además, también se le llama a veces friendshoring y se refiere a la idea de ubicar la producción cerca, con bajo costo y reduciendo los riesgos geopolíticos.

Afirmó que, principalmente, se trata de empresas con plantas en Estados Unidos que están decidiendo mover sus plantas a México para poder aprovechar los acuerdos del T-MEC, con más bajo costo y sin costos de aduanas. Pueden ser empresas que abrirán una nueva planta considerando varios países del mundo, y entre ellos a México, o empresas que quieren aumentar su capacidad de producción instalada ya en el país.

Aseguró que los criterios que consideran las empresas para localizar su producción en un país determinado, entre los que mencionó los costos laborales, los costos logísticos, los costos de producción, los costos de aduanas, aunque agregó que también hay otras consideraciones más allá del tema de costos, como pueden ser los riesgos logísticos y geopolíticos, así como el tema la sustentabilidad, que está cambiando las cadenas de suministro a nivel internacional.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones