En un mundo marcado por la incertidumbre económica y los cambios rápidos en los mercados, la planeación financiera se convierte en una herramienta esencial para garantizar la estabilidad y el crecimiento de los activos.
Por ejemplo, en 2023 los costos financieros tuvieron una variación considerable debido a la volatilidad del tipo de cambio por el Súper Peso, ya que las proyecciones del 2023 consideraban el tipo de cambio a $19.4715 (que fue como cerró en 2022), pero en el primer semestre de 2023 ya se tenía una variación considerable en las proyecciones contra lo real: el tipo de cambio en julio fue de $16.85, por lo que hubo pérdidas de hasta $2.6215 pesos por dólar.
Por eso, la volatilidad es tan desafiante de prever: desde los cambios abruptos en los precios de las acciones hasta las fluctuaciones en las tasas de cambio, es todo un reto conservar y mantener el capital de trabajo sin depender de inyecciones de recursos fuera del presupuesto anual.
Por lo que la clave para navegar estas aguas turbulentas es una sólida planeación financiera respaldada por estrategias de cobertura adecuadas que eliminarán la incertidumbre, especialmente para las empresas que por su naturaleza necesitan operar con divisas ya sea porque importan, exportan o realizan pagos internacionales.
En Banco BASE te brindamos estos consejos útiles para que identifiques si tu empresa está cubierta ante escenarios de volatilidad y puedas cuidar los activos de tu compañía mediante los márgenes operativos con coberturas cambiarias.
¿Cómo saber si necesito un instrumento de cobertura?
De acuerdo con nuestros expertos en Banco BASE, si estás pasando por al menos dos de estas situaciones es de vital importancia que incluyas un plan estratégico de coberturas cambiarias en tu planeación financiera.
- Estableciste un tipo de cambio por debajo del mercado para que el precio de tus productos sea más "bajo".
- El plazo para pagar a tus proveedores se ha ido alargando por que no tienes la liquidez suficiente.
- Dispones totalmente de tus líneas de crédito revolvente y el monto de tus deudas a los proveedores no disminuye.
- Has tenido que inyectar capital de trabajo a tu empresa en el último año sin que haya un crecimiento en las ventas o el financiamiento de algún proyecto.
- El tipo de cambio ha subido en el último año y no lo has reflejado en el precio de tus productos por miedo a perder clientes.
- Revisar y renegociar con proveedores para modificar la moneda tanto en facturación como en el pago.
Beneficios de utilizar instrumentos de cobertura
Usar instrumentos de cobertura mitiga los riesgos financieros al proteger los activos y las ganancias; te da estabilidad financiera en tiempos de volatilidad; y flexibilidad para adaptarte a las cambiantes condiciones del mercado de manera eficaz y oportuna, permitiéndote fortalecer y dar estabilidad a tus estados financieros.
Existe la idea equivocada de que las coberturas de tipo de cambio son exclusivamente para empresas grandes que compran millones de dólares, pero la realidad es que tienen montos mínimos de operación muy accesibles, a partir de USD$ 20,000.00 puedes hacer uso de ellas.
En Banco BASE ofrecemos una amplia gama de instrumentos de cobertura y asesoramiento personalizado para ayudar a nuestros clientes a navegar con éxito en estas aguas inciertas. ¡Acércate a nosotros!, la clave está en la planeación.