Advertising

Myunghwa cuatro años de producir en Nuevo León

Enero 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Con 61 años de experiencia en el ramo automotriz, la empresa coreana Myunghwa cerró esté 2018 con una nueva línea de producción en la que trabaja piezas para la FCA (Fiat Chrysler Automobiles).

 

La compañía dedicada a la fabricación de bomas de agua, bombas de aceite y timing chain cover, finalizó el año con ganancias de 26.7 millones de dólares, de este total, 15.6 millones fueron ventas para FCA y 11.09 millones para Hyundai.

 

Trayectoria en Nuevo León 

 

Myunghwa llegó a México de la mano de KIA, recordó Uk Ku Heo, CEO de la empresa en Nuevo León. La empresa se situó el 15 de febrero de 2015 en el municipio de Ciénega de Flores y desde entonces le trabaja a KIA México y Hyundai Wia México; mientras que en 2017 se unió un cliente más: FCA(Fiat Chrysler Automobiles).

 

“Nos colocamos a solo 30 minutos en coche de nuestro cliente KIA México que está en Pesquería, esto para poder trasladar de manera más rápida las piezas que necesita la automotriz”, señaló Sr. Heo.

 

La planta abrió con capital procedente de Corea, un total de 40,000,000 de dólares; tiene una extensión de 34,000 metros cuadrados y alberga a 30 trabajadores en oficinas y a 120 en el área de producción; en total 150 personas laboran en Myunghwa, y de acuerdo con las políticas de la empresa, cualquier persona que tenga todos sus papeles en regla puede entrar a trabajar a la compañía, señaló el CEO, al resaltar que en Myunghwa nunca hay discriminación.

 

Por día se producen para KIA 1,200 piezas de bombas de agua, misma cantidad de bombas de aceite y Timing Chain Cover; mientras que para FCA se envían diario 1,200 piezas de bomba de agua. En total se fabrican más de 3,500 partes para sus dos clientes durante la producción normal. 

 

Estas piezas son elaboradas para los automóviles Hyundai Accent, Kia Forte, Kia Río; y a FCA para la RAM HEMI. 

 

Myunghwa cuenta con la certificaciones como ISO 45001:2018, IAFT 16949:2016 y KS I ISO 14001:2015/ ISO 14001:205, con ellas se encuentra avalada la empresa en seguridad industrial, industria automotriz y en medio ambiente.

 

Actualmente, tienen proveedores en la localidad, como la empresa Semyung Tech México que se encarga de la producción de los die-casting con lo que Myunghwa trabaja en la República, ellos hacen la materia prima y la empresa coreana le realiza el acabado y el ensamblado.

 

“También trabaja con nosotros la empresa alemana Schaeffler, ubicada en Guanajuato, la cual hace baleros para las bombas de agua y quien es nuestro principal proveedor; SPM localizada en el Estado y Stoneridge situada en Estados Unidos”, detalló Sr. Heo. Aunque también hay material que llega desde Corea. 

 

En cuanto al tema de exportación, la mayoría de partes que se producen son para KIA y la automotriz envía entre el 60 y 70% al extranjero. Myunghwa exporta sólo una pequeña parte a la planta de Hyundai Motor Manufacturing Alabama.

 

Es importante mencionar que aunque el siguiente año no se tiene planeado una ampliación en las líneas, para el 2020 ya hay proyectos con Nissan y otro en puerta con General Motors, por lo que hasta esas fechas podría expandirse la maquinaría.

 

Myunghwa en el mundo 

 

En 1957 inició fabricando bombas industriales para mejorar la vida y lograr el desarrollo; en 1972 comenzó con el desarrollo y la producción de autopartes como la bomba de agua del motor, piezas de freno y bomba de aceite del motor.

 

En 1987 comenzó la operación de fundición a presión de aluminio y la fabricación de piezas de transmisión automática; desde el 2000 ocurrió la expansión de la empresa en Corea, China, India y México, así como la de una oficina de ventas en Detroit.

 

Uk Ku Heo, CEO en Nuevo León, explicó que el significado Myunghwa es “iluminemos juntos” por lo que la expectativa para el futuro de la empresa es mantener juntos el primer lugar en calidad. 

 

“Mi esperanza es ser la primera fábrica en el mundo que tenga un sistema fácil para trabajar, es decir, que tanto jóvenes como personas mayores al ingresar a la planta puedan laborar con un sistema amigable en la fábrica”, finalizó. 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones