Advertising

México, hacia la Industria 4.0

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La cada vez más frecuente utilización de tecnología para mejorar la productividad de la industria, a través de la digitalización, robótica y realidad virtual, está cambiando no solo la manera de operar, sino también las habilidades del capital humano. En este escenario, el ciudadano 4.0 desempeña un papel fundamental.


Este ciudadano 4.0 está hiperconectado e interactúa con el mundo; es un consumidor digital y un generador de contenidos y datos, coincidieron David Moreno, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Virtualware y Mikel Arroyo, director del Área de Telecomunicaciones y Seguridad de IDOM en México.


“El ciudadano 4.0 va a seleccionar en función de su perfil, va a acceder a cierta información y a consumir unos servicios u otros”, refirieron.


Entre las habilidades que debe tener el ciudadano 4.0, los especialistas destacaron que este tiene que adaptar la tecnología, trabajar en equipo, creer en su capacidad, ser persistente y aprender de los errores.


“Hay mucho talento en México, lo que quizá hace falta un poco es la visión al futuro, lo vemos en cuanto a los planteamientos y las agendas digitales. Los mexicanos son personas con ideas innovadoras, quieren hacer cosas, pero les falta la oportunidad para poder hacerlo”, comentaron.


Virtualware es empresa tecnológica vasca pionera en tecnologías inmersivas e interactivas.


“Somos una empresa tecnológica, nacimos en el 2004 y hacemos soluciones basadas en tecnologías inmersivas interactivas. Fuimos evolucionado e introduciéndonos en  diferentes sectores. En México empezamos en el 2013”, mencionó David Moreno.


Sostuvo que las tecnologías inmersivas se pueden incorporar para crear nuevos modelos de negocio o mejorar los ya existentes de las empresas.


Sin embargo, dijo que a nivel general, no solo en México, la introducción de tecnologías en algunas industrias aún está en fases iniciales.


 “Hay algunas que están más maduras en cuanto a automatización y robótica, pero hay otras que tecnologías que van llegando y que todavía a nivel mundial están en una fase muy inicial. Se está experimentando para ver en lugares muy concretos si funciona y luego llevarlo al ámbito más masivo, pero creo que es la tónica general a nivel mundial, no sólo en México”, explicó.


Refirió que es fundamental invertir en formación, desarrollo e implementar la tecnología de acuerdo a las necesidades de cada empresa.


De acuerdo con Mikel Arroyo, director del Área de Telecomunicaciones y Seguridad de IDOM en México, la compañía nació hace 70 años en el norte de España, desde hace 30 tienen presencia en México.


“Hemos ido creciendo hasta lo que somos hoy, una empresa con 250 personas trabajando. En el área que dirijo nos encargamos del desarrollo y en ayudar al sector público y privado en el desarrollo de tecnologías: en telecomunicaciones, cómo crear agendas digitales y  proyectos de tecnología aplicadas como smart city, industria 4.0 y automatización en las operaciones”, detalló.


Finalmente, los expertos dijeron que las empresas mexicanas y españolas pueden compartir prácticas y crear modelos de colaboración para impulsar el crecimiento de la Industria 4.0 en nuestro país.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones