Advertising

México generará tecnología propia en cinco años

Septiembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Actualmente, México es un país seguidor de tecnología, en el sentido en que muchas organizaciones están atentas a las nuevas tendencias a nivel mundial para replicarlas; sin embargo, la realidad es que apenas existen algunos prototipos y esfuerzos bastante serios para que México sea uno de los países diferenciadores.

 

Javier Villanueva, global IS Infrastructure Competence Excellence Manager de ABB, expresó que en 2018 México fue el país invitado de honor en la feria industrial Hannover Messe en Alemania, lo que representa la importancia que le estamos dando a la transformación digital, pues a partir del suceso ya existen esfuerzos de universidades, sector privado y público para ir cubriendo las nuevas tendencias e implementarlas.

 

“México ha sido un país seguidor de tecnología, pero ya existen hallazgos, desarrollos y prototipos para que nosotros mismos seamos generadores y exportadores de tecnología a nivel Latinoamérica”.

 

Con la industria 4.0 han surgido nuevos modelos de negocio y conceptos. Por ejemplo, educación 4.0, negocios 4.0 y logística 4.0. Esta última, abarca un amplio catálogo de tecnologías por implementar, destacando: Inteligencia artificial; Big Data y analíticos; Realidad aumentada, virtual y mixta; y Ciber seguridad.

 

Villanueva expresó que estas tecnologías tienen un impacto directo en la logística por lo que tendrán un gran auge y serán un gran indicador. “Hoy en día existen unidades conectadas a la nube, que están muy bien localizadas y monitoriadas, lo que da valor a la transportación puesto que hay mayor seguridad y certidumbre en los recorridos”.

 

ABB lanzó una gama de nuevos productos, denominados ABB Ability, con el fin de integrar las tecnologías de industria 4.0, estas soluciones que actualmente se están ofreciendo fueron pensadas para utilizarse en todos los sectores industriales, desde logístico, hasta manufacturero y minero.

 

Por último, Javier Villanueva enfatizó en que la historia ha sido muy clara respecto a la tranformación. “Todos aquellos que se adaptaron a diferentes tecnologias y materiales fueron aquellas empresas que tuvieron más éxito y muchos de los que prefirieron esperar ya no existen. Hay una falsa creencia de que este tipo de cambios son inversiones grandes, pero en este proceso de transformación existen muchas empresas que ofrecen pruebas de forma gratuita y diferentes tecnologías accesibles para las pymes”.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones