Advertising

Municipios de Guanajuato conformarán corredor central

Advertising

Font size:
Imprimir

Municipios de estados ubicados en la Zona Bajío complementarán nuevas estrategias de inversión

 

El desarrollo de proyectos regionales que impulsen la inversión local y extranjera, ha detonado la formación de un corredor central del cual formarán parte 92 municipios de los principales Estados del país con mayor crecimiento económico, principalmente aquellos que están ubicados dentro del corredor industrial del Bajío.

 

Los Estados que formarán parte de este programa son: Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes, quienes vincularán sus municipios que se encuentren activos en este corredor, a fin de entablar relaciones comerciales y de intercambio en mano de obra y asentamientos urbanos.

 

Al respecto, Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Coparmex León, dio a conocer que estos proyectos deberán ser liderados por la sociedad civil y asesorados por la parte empresarial, pues de esta manera se logrará que los municipios con potencial de desarrollo, se encaminen hacia las áreas que requiera la industria en todos sus sectores.

 

“Aún nos encontramos realizando una radiografía por todos los municipios del Estado de Guanajuato que podrían participar, pues estamos considerando los que pasan por las carreteras federales 45 y 57, ya que son los que cuentan con mayor conectividad y amplio potencial para la instalación de empresas y construcción de parques y polígonos industriales”.

 

Aseveró que están contemplando los municipios que fungen como “conexión” entre los estados de mayor crecimiento, como serían San Luis de la Paz, Celaya, San Felipe, León, los Apaseos y San José Iturbide, por nombrar algunos.

 

Esto se está realizando en coordinación con Gobierno del Estado de Guanajuato, cámaras, asociaciones empresariales y sociedad civil, quienes darán continuidad pese a los cambios de gobierno, ya que se trata de un proyecto de largo plazo.

 

“El proyecto impulsado por la comunidad empresarial está avanzando pues existe la voluntad para hacerlo, estamos analizando los temas y marcos jurídicos a fin de armonizar a todas las áreas de planeación de los diferentes estados y finalmente priorizar  los diferentes proyectos”.

 

Comentó que se están apoyando con despachos jurídicos y arquitectos urbanos, pues uno de los temas prioritarios será definir hacia donde se canalizará la movilidad y asentamientos urbanos, pues ante la llegada de la industria son temas primordiales a resolver.

 

Otro tema prioritario es el Tren Interurbano y el desarrollo de carácter regional tras la instalación de la planta de Toyota en Guanajuato que impacta a Querétaro y San Luis Potosí, por lo que, será necesaria la implementación de un corredor central en el que varios Estados y municipios serán partícipes.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones