De acuerdo con el reporte Women on Business 2021 de Grant Thornton, hace 17 años el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos de liderazgo en el campo laboral en todo el mundo era del 19%, pero la lucha de muchas generaciones ha tenido resultados: durante el año pasado esta cifra mostró un resultado del 31 por ciento.
México también muestra cifras alentadoras, según la OCDE, las mujeres mexicanas ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en el país, y aunque parece una cifra pequeña, la profesionalización que hoy en día están adquiriendo, dicho porcentaje irá en aumento en los próximos años.
Ariana Bucio, gerente del SDI y de experiencia del cliente en BPGurus, expresó que la brecha de género comienza desde la infancia, desde que las personas buscan su orientación vocacional.
“Un estudio reveló que alrededor del 38% de las mujeres estudian carreras relacionadas a ciencia, tecnología y matemáticas, pero a que a edad temprana no son impulsadas, el 28% de los varones tieneden a enfocarse a estas carreras. En México tres de cada 10 mujeres profesionistas forman parte de estas carreras de ciencia y tecnología aunque con el paso de los años ha ido en aumento aproximadamente un 4%, seguimos siendo minoría en estos. Lo que se busca es que el liderazgo venga con la ideología de la inclusión. Existan vacantes abiertas para ambos sexos y permita postularnos sin ser tan exigentes en habilidades técnicas y experiencia, pues vemos casos que no tienen presencia y fuerza laboral”.
Asimismo, Bucio indicó que el 47% de las mujeres forman parte del sector laboral informal. “En el área de tecnología tenemos pocas lideres justamente por la parte de la experiencia. Hay estudios que destacan que tenemos de comenzar a vendernos de manera adecuada, ir por las vacantes y pelear por ellas demostrando nuestras capacidades. Ciertas organizaciones están fomentando la cultura de la inclusión pero todavía hay muy pocas líderes operando en área de tecnología. Como mujeres tenemos la responsabilidad de influenciar no solo rompiendo estereotipos, sino convirtiéndonos en voceras para niñas y mujeres, apoyándonos en el cumplimiento de metas, impulsar el compromiso y pasión que tenemos”.
Agregó que: “En BPGurus somos 80% de mujeres y los clientes nos dicen que se nota la diferencia, la calidades de atención y la actitud de servicio que tenemos, y entendemos las necesidades de nuestros clientes y nos dicen que a diferencia de los hombres que son un poco más duros y menos empáticos, nosotras les damos una mejor atención”.
Por último, la gerente del SDI, comentó que se ha demostrado que en las organizaciones que tienen una brecha de género reducida tienen también un mejor desempeño a nivel organizacional. Esto explica los atributos que tienen en su forma de entregar las actividades diarias. “No se rindan, van a encontrar muchas piedras en el camino pero que tienen mucha responsabilidad de influenciar, de romper estereotipos y ser voz para otras niñas y mujeres que se unan a este sector de la ciencia y tecnología y matemáticas porque juntas vamos a ser más fuertes y seguiremos impulsando las características que tenemos”.