Advertising

Nacional

Industria  Inmobiliaria 

Mujeres lideran puestos directivos en industria inmobiliaria

Por Elenne Castro. Marzo 2021

En el mundo de los bienes raíces y sus distintas ramas, la participación de la mujer ha cambiado a pasos agigantados; esto se debe en gran parte al empoderamiento que han tenido y al conocimiento de sus capacidades. 

Esta industria que ha crecido exponencialmente, es un ejemplo de cómo se pueden modificar los esquemas tradicionales, también a cómo se rompen paradigmas y estereotipos de género.

Alina Patterson, CEO de HEI Community, declaró que anteriormente era común ver que en el rol de los asesores inmobiliarios predominaban las mujeres, mientras que a las altas gerencias solo podían acceder los hombres, pero hoy en día cada vez son más las que se posicionan en puestos de liderazgo.

Desde hace años existen falsas creencias en torno a las actividades que una mujer puede y debe desarrollar, pero la realidad es otra, pues está demostrado que pueden estar al frente de equipos multidisciplinarios y dirigir empresas.

En HEI Community el 60% de los puestos de liderazgo son desempeñados por mujeres con lo que además de innovar con la tecnología aplicada al mercado inmobiliario en México y Latinoamérica, la compañía está redefiniendo la visión del sector en torno a la mujer. Además, la empresa con sede en Jalisco, apoya las capacidades que tiene cada persona, de acuerdo con el nivel y tipo de rol que está tomando, por lo que su filosofía consiste en tener al mejor perfil para cada puesto. 

“Tuve la oportunidad de ser testigo de cómo las mujeres podemos evolucionar dentro de nuestro campo laboral, sin importar nuestra edad, pues lo verdaderamente importante es mantenernos firmes a nuestra convicción. Mi carrera dentro del corporativo Levy Holding es un ejemplo de la filosofía de la compañía; inicié como Coordinadora de Inteligencia de Negocios y actualmente soy CEO de HEI Community, una de las empresas del grupo”, agregó.

En México, hay alrededor de 3.5 millones de mujeres económicamente activas, las cuales han sufrido discriminación laboral por el simple hecho de ser mujeres, y aunque se podría pensar que esto está delimitado a comunidades marginadas o sociedades en vías de crecimiento, esto también sucede en los países más desarrollados y los sectores empresariales más activos.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de las Mujeres (INMUJERES) de la población total de mujeres económicamente activas el 10.3% considera que ha tenido menores oportunidades de ascenso que alguien del sexo masculino, el 9.2% declara que ha recibido menor salario que un hombre que hace el mismo trabajo o está en el mismo puesto y al 5.8% le han impedido realizar ciertas funciones porque están “reservadas para los hombres”.

El mundo inmobiliario cada vez se posiciona más como un referente de innovación, ya sea por actores de cambio como HEI Community, una empresa dedicada a la aplicación de proptech dentro del nicho de real estate, o por el giro que ha dado al rol de la mujer dentro de éste. 

La visión de la empresa está orientada a empujar al sector inmobiliario a entender que las cosas se están haciendo diferentes, educar al mercado interno de éste a adaptarse a esta nueva realidad, pues el futuro es hoy.                       


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas