Con el fin de dar a conocer el impacto que tiene la participación de la mujer en el campo laboral y en la sociedad, las Mujeres Líderes de Guanajuato (MLGTO) participaron en un conversatorio del Foro de la Mujer realizado por la Universidad Tecmilenio.
En esta ocasión, se contó con la participación de Karina Contreras, directora de CBRE en el Bajío; Vanessa Cordero, directora general de Desarrolladora Marabis; Gabriela Bucio, asesora financiera; Margarita Soto, directora comercial en Alcacio Abogados Fiscalistas; Cristina Villaseñor, compradora en Würth Elektronik y Cintya Limón, directora de Profesional de la Universidad Tec Milenio.
Estas mujeres que tienen un amplio desarrollo profesional en la región, acordaron que después de muchos años de trabajo, lo importante es permanecer con los pies en la tierra, ejercer la profesión con buenos valores y honestidad. Asimismo, detallaron la importancia de arriesgarse, romper los límites y fronteras para seguirse desarrollando, así como tener la posibilidad de estudiar y/o trabajar en el extranjero, con el fin de regresar a su país de origen con una visión distinta y mejorar las oportunidades locales.
“Es importante retarte a ti mismo, importante que sepas a dónde vas y cada una de tus acciones y persona vayan cambiando a lo que quieres lograr. Tienes que tratar de destacar a través del talento y que tu nombre sea tu marca”.
A los estudiantes de esta institución les comentaron que para poder liderar, tienen que saber hacer todas las tareas de su área a especializarse, meterse de fondo para conocer el problema y proporcionar una solución; así como ser perseverante y tener la actitud de progresar.
Asimismo, respecto al aporte de la mujer en la industria, aseguraron que los corporativos y colaboradores se benefician de conocer diversas visiones que aportan en el crecimiento profesional y de la compañía. Pero, en un tiempo les resultó complicado que los empleados pudieran tomar en serio las tareas que ellas llegaban a implementar.
Afirmaron que las mujeres han llegado a la industria y al sector empresarial a romper esquemas y a alcanzar nuevas posiciones, mostrando un alto compromiso, liderazgo, disciplina y entrega al trabajo.
Mencionaron que de acuerdo con un estudio de Deloitte, hay mujeres que todavía están renuentes a participar en industrias demandantes como el automotriz, ya que consideran que hay falta de diversidad, equidad de género e inclusión, se tienen dificultades para tener un balance en lo personal y profesional, así como la escasez de que les brinden un horario flexible laboral.
Aunque con la contingencia sanitaria por el Covid-19, se intensificaron los retos de ser multitareas, pero con la implementación obligatoria del home office, se están llevando a cabo mejoras en las tácticas por tener el equilibrio.
“Ustedes, que son una nueva generación, vinieron a revolucionar la forma en cómo se distribuyen las actividades laborales; con la pandemia el organigrama de las empresas ahora es de 360 grados y ya no es jerárquico, y en este tiempo que hemos estado la mayor parte en casa, hemos aprendido a ser resilientes. La industria en general vive una situación nunca antes vista, tratemos de vivir en una cultura colaborativa”.
Concluyeron que, en los últimos años, se ha incrementado la participación de la mujer en el sector empresarial y las industrias poco a poco abren el camino para diversificar e incrementar la equidad en su plantilla laboral, por lo que se está abriendo y mejorando la brecha; aunque coincidieron que todavía hay mucho trabajo por hacer para romper los esquemas y los límites.