Advertising

Mujeres dentro del sector autotransporte

Elenne Castro.
Octubre 07, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Entre las áreas de oportunidad en el sector autotransporte, se encuentra la falta de operadores o choferes, así como mejorar la infraestructura para el desarrollo del capital humano.

Lo anterior, fue comentado por Israel Delgado Vallejo, vicepresidente Región Noroeste de Canacar, durante la conferencia “Retos del Autotransporte”, dentro de la II Semana de la Logística que realizó CETYS Universidad.

En su ponencia, el vicepresidente refirió que actualmente el 1% de los operadores son mujeres, que resalta en México por la necesidad de 80,000 operadores, 2,000 tan solo en Tijuana, por lo que su inclusión podría ser una de las claves para solucionar esta carencia de personal, ya que la falta de choferes aumenta el costo de la logística en 25 por ciento.

“La industria ha volteado a ver a las mujeres, ellas reclaman posición en toda la industria, tanto administrativo pero también en las operadoras, de tal manera que puede salvar el déficit. ¿Es capaz de manejar un vehículo de estas características? La respuesta es sí”, reconoció.

Entre los principales retos para su inclusión se encuentra la seguridad, sin embargo, se ha estado atendiendo conforme ha avanzado la tecnología, ya que los nuevos vehículos cuentan con alta tecnología de sensores, con cámaras enfrente y atrás, por mencionar algunas mejoras. 

Comentó que, es necesario dignificar la labor del operador para que la industria vea que es una labor respetada como la de un piloto de avión, ya que su trabajo es similar pero cambian las alas por las llantas.

En su charla puntualizó que la falta de operadores es uno de los grandes retos a nivel global, y un porcentaje de los choferes están por retirarse, “necesitamos pensar en lo que vamos hacer en los próximos 10 años. Tan solo en Europa la necesidad de autotransporte es de 400,000. Además, todavía no llegamos al momento en que los camiones se manejan solo y en México no estamos preparados para esto, nos falta por la cultura vial”.

Cabe señalar que hace meses, se instaló la Asociación de Mujeres Operadoras, el pasado 21 de mayo, con el objetivo de mandar la señal de necesidad de mujeres en esta industria, destacando que el salario promedio de los operadores es de 10,000 pesos por semana.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones