Advertising

Monitorización de energía desde el sensor hasta la nube: producción sostenible y ahorro de costes

Redacción.
Febrero 02, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde su fundación, SICK se ha enfocado en desarrollar soluciones de sensores para cuidar al medio ambiente y tiene como objetivo reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Nuestra empresa está comprometida con garantizar la sostenibilidad y reducir el consumo de energía, ya que sabemos que son mandamientos ineludibles para cualquier sector. Es por ello que este acuerdo y nuestro know-how con el cuidado de los recursos son nuestra tradición y nuestro futuro.

SICK, desde hace décadas, implementa medidas encaminadas a la sostenibilidad y ahorro de costes en todos los procesos y áreas de producción, logística y otros espacios relevantes en cuanto a la energía. Las exigencias, tanto de nuestros procesos internos como de los numerosos proyectos de clientes externos, nos han inclinado a generar continuamente nuevas ideas de soluciones y productos para mantener a salvo el medio ambiente con el apoyo de los sensores. 

Un factor que siempre destaca es que cuidar de los recursos y ahorrar costes son cuestiones que no solo benefician al medio ambiente, sino también a la empresa. Uno de nuestros ejemplos más recientes es el FTMG (Flow Thermal Meter for Gases), en el que SICK se ha encargado de diseñar un concepto escalonado de solución para la monitorización del aire comprimido.

 



¿Cómo es que el monitoreo de energía puede ayudar a reducir el consumo de la misma?

Se ha descubierto que es posible lograr ahorros de energía a través de la gestión de arranque y parada, la regulación del compresor y la gestión de carga máxima. También sabemos que las fugas juegan un papel importante en el consumo de aire comprimido, por lo que, haciendo uso de la tecnología adecuada, así como de sensores inteligentes y del software ideal, podremos detectar desviaciones rápidamente e iniciar trabajos de mantenimiento o reparación apropiados.

 

FTMG: Un sensor todo en uno para el control de la energía y la transparencia de los datos.

El FTMG es un sensor que detecta de forma fiable el caudal, la presión y la temperatura en sistemas neumáticos y convierte en sobrantes a los sensores adicionales, lo cual ayuda al ahorro de costes de instalación, mantenimiento y, además, podemos evitar excesos de consumo debidos a fugas en la red neumática y permitir así un mantenimiento dirigido que evite costes energéticos innecesarios.  Los datos que proporciona el sensor pueden, además, emplearse para introducir medidas destinadas a la reducción del consumo según la norma ISO 50001, que especifica, por ejemplo, la gestión del encendido y el apagado de máquinas y procesos, la regulación del compresor o la gestión de los picos de carga. De esta forma el sensor contribuye en gran medida a una producción sostenible y que cuida bien los recursos, además de ahorrar en energía y en costes.

 

Un buen estímulo para preocuparse de la monitorización de energía y del aire comprimido

En muchas empresas, la gestión sistemática de la energía está pasando cada vez más a un primer plano. Es por eso que muchas de estas ya comienzan a buscar la manera de registrar sus consumos de energía para así poder acortar costes. La monitorización del aire comprimido cobra cada vez mayor importancia en este aspecto, ya que constituye, junto con la electricidad, una de las formas de energía más usadas en la industria, además de ser una de las más caras. La supervisión del consumo de aire comprimido tiene como objetivo garantizar un uso rentable y sostenible de esta forma de energía, mediante un funcionamiento eficiente de las máquinas y la ausencia de fallos en los componentes neumáticos.

Otra importante razón que orilla a las empresas a preocuparse por este tema se encuentra en la norma ISO 50001: Sistemas de gestión energética, requisitos con indicaciones de uso. Esta norma no solo ayuda a crear un sistema de gestión de la energía, sino que es también la base para su certificación, la cual a su vez es necesaria en Alemania para la liberación parcial de las empresas con un gran consumo energético de su contribución, según la Ley de Energías Renovables, así como para exonerar a las empresas productoras de los impuestos sobre la electricidad y la energía. Además, ayuda a las empresas a recibir recursos para efectuar inversiones, por ejemplo, en software y hardware de sistemas de medición, control y regulación, así como sensores, que se utilizan en el contexto de la instalación o utilización de un sistema de gestión de la energía o del medio ambiente.

Es por esta y muchas razones más, que SICK te invita a comenzar a monitorear la energía de tu planta, porque además de adquirir distintos beneficios, el monitoreo es considerado una inversión en el presente y a futuro, ya que más allá de reducir costes podemos optimizar recursos, evitar riesgos y girar hacia un método de producción sustentable. 

 

MÁS INFORMACIÓN:

Email: contacto@sick.com

Tel: 472 748 9451

Landing page: https://s.sick.com/mx-es-monitoringenergy

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Tecnología Sustentabilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones