Advertising

MonitorApp da a conocer la importancia del internet de las cosas industrial en la producción

Lizete Hernández.
Abril 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las variables OEE son indicadores específicos utilizados en plantas de manufactura para medir su efectividad basada en la disponibilidad, la eficiencia y la calidad. Aunado a su aplicación con el Internet de las Cosas (IoT), que es la base de la transformación digital, después de la contingencia sanitaria ha evolucionado, pues al menos en Europa 67% de las empresas han comenzado a digitalizar sus operaciones, de las máquinas que han digitalizado, han aumentado 20% su utilización, lo que ha vuelto 5% más productiva la operación y 6% más rentables.

En Latinoamérica existe un fuerte rezago ante este tipo de tecnologías emergentes, pues en donde nació la industria 4.0, tal como se conoce actualmente, fue en Europa, por lo que las empresas latinoamericanas tienen poco acceso a esta tecnología. 

Lo anterior lo dio a conocer Francisco Hidalgo, director de Monitor App, referente al internet de las cosas en el sector industrial y monitoreo de variables, añadió que el reto principal es cambiar la cultura de las organizaciones que tiende a ser más reactiva que preventiva.

Dijo que el internet de las cosas industrial busca la transformación digital de las empresas de manufactura para mejorar su productividad y eficiencia, lo cual repercute en mejores beneficios económicos.

Explicó que el proceso que se sigue es mediante la extracción de datos para su almacenamiento y procesamiento; posteriormente, se apoyan en modelos que puedan generar recomendaciones o insights para comenzar a utilizar datos en tiempo real.

“En las empresas están acostumbrados a recibir los datos arrojados de un turno anterior y la propuesta es que se generan datos en tiempo real e ir tomando decisiones con base en ello”, comentó.

Informó que la norma ISA 95 tiene el objetivo de incentivar la integración de las actividades empresariales y los sistemas de control de las fábricas. Se trata de una pirámide de automatización de datos y está conformada por capas: la base son los procesos de producción con sensores y señales, posteriormente está el PLC con temas de control, después está el monitoreo y supervisión, así como la visualización de los datos en sistemas SCADA o HMI, además del Manufacturing Execution System e IoT y finalmente están los sistemas actuales de administración de recursos o de planeación de logística.

“Para tener una industria conectada se debe tomar en cuenta esta pirámide, todo se comunica en milisegundos y añadir aspectos de manipulación, lógica y control. En cada nivel puede haber un especialista para tener toda una integración de fábrica inteligente”, comentó.

Monitor App ofrece una solución validada por Amazon Web Services por sus mejores prácticas de seguridad y escalabilidad, se trata de una plataforma de IoT industrial mediante herramientas no invasivas de extracción de datos, a fin de ofrecer gemelos digitales en menos de una hora.

Su solución principal es referente a OEE; sin embargo, también realizan monitoreo de variables o análisis con aprendizaje continuo. Al final generan canales de colaboración en donde las personas, los datos, las máquinas, administradores y directores de planta convergen y mejoran su comunicación operativa.


TEMAS RELACIONADOS:

Automatización

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones