Advertising

Modine, en crecimiento constante

Alan Gutiérrez.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Ciudad Juárez es conocida por ser una ciudad industrial principalmente del sector automotriz. Sin embargo, en esta urbe encontramos otros sectores cuyas empresas son notables. Una de estas es Modine, empresa dedicada a la fabricación de componentes para refrigeración. En entrevista exclusiva, Rodolfo “Rudy” Franco compartió los pormenores de esta industria.

Oriunda de Wisconsin, Estados Unidos, Modine se instaló en Ciudad Juárez en 2018, tras la compra de las instalaciones de Luvata. Sin embargo, la empresa como tal existe en Juárez desde 1999, con otros nombres y dueños.

Existen 36 plantas en el mundo, cinco de las cuales están en México. En Nuevo Laredo hay tres, una en Ramos Arizpe y en Ciudad Juárez hay una compuesta por dos edificios. En total, el campus Modine Juárez cuenta con 31,120 pies cuadrados.

Los productos que fabrican son intercambiadores de calor (serpentines) para la industria de refrigeración de los sectores industrial, comercial y residencial. Los clientes de Modine son muy variados, ya que hacen serpentines para enfriadores de cuartos que tienen servidores y tráilers con comida refrigerada, unidades de aire acondicionado y máquinas de hielo en hoteles y restaurantes.

“Estos nos ha ayudado mucho, ya que la planta ha tenido temporadas bajas y altas, pero nuestro trabajo ha sido constante últimamente”, declaró.

Entre los beneficios a los clientes, la empresa tiene una gran ventaja competitiva: “Tenemos clientes cuyos modelos de negocios es muy cambiantes, basados en oportunidades a corto plazo. Modifican de una semana a otra, y nosotros somos flexibles, gracias a la integración vertical para la fabricación de componentes. Esto significa que muchos componentes se fabrican en casa, no dependemos de alguien más. Esto es una gran ventaja”, dijo Franco, gerente de planta.

Otra ventaja es que la empresa por el momento no tiene dificultades con materia prima. “Modine hace uso de su poder de adquisición global, y desde nuestro corporativo se manejan cuentas para la adquisición de cobre, aluminio y acero con proveedores reconocidos mundialmente. Por tanto, estos nos dan trato preferencial en su producción”, destacó.

La planta de Juárez destaca a nivel mundial por dar altos resultados en volumen, venta y márgenes. “Esto hace atractivo que nos transfieran productos. Con la inflación existente en Estados Unidos, traer esos productos mitiga costos, haciendo posible vendérselos a los clientes a un mejor precio. Esa diferencia de costo logra un ganar-ganar”, dijo.

Otra cosa que los ha hecho destacar es el manejo de la pandemia. “Cuando todo surgió, nadie estaba preparado. Pero en un par de meses, de todas las plantas de Modine éramos la número uno en el manejo de la pandemia: con menos casos activos, mayor número de auditorías del gobierno aprobadas y otras cosas”, recalcó. 

El proceso de fabricación de los productos es sencillo: tienen componentes que los colaboradores de la empresa preparan. Comienzan haciendo aletas que estampan a través de un proceso donde se les inserta el tubo de cobre, por donde correrá el fluido. Después se suelda para generar los circuitos. Luego, se hace el proceso de prueba de fuga para finalmente empacarse.

En total, tienen 36 líneas de producción. El proceso es básicamente igual en todas ellas, excepto por el diámetro del tubo, y el tamaño de los serpentines que se manejan. Modine Juarez tiene 1,396 empleados divididos en tres turnos. 

Dentro de sus certificaciones cuenta con ISO:9000 y en un futuro piensan obtener la certificación CTPAT.

La mayoría de sus clientes se encuentran en Estados Unidos, desde Florida hasta California. En México solo tienen un cliente, ubicado en Monterrey. Sus insumos provienen de China (aluminio, 40%), Estados Unidos (20%) y México (cobre, 40%).

“La mano de obra mexicana es de mucha calidad. En estos 16 años de trabajar con Modine he estado en otras plantas de Estados Unidos y Europa. Cuando se compara la mano de obra, vemos la gran capacidad de aprendizaje y adaptación de nuestros trabajadores. Son muy flexibles, hoy aprenden una cosa y mañana otra. Pueden aprender y les gusta aprender”, aclaró.

Entre sus planes a futuro, se encuentran la ampliación del campus, debido a que la empresa tiene más negocio en puertas, y la trasferencia de más líneas. “Tenemos al menos cinco líneas que el siguiente año se van a transferir. Ya tenemos el espacio definido”, destacó.

Por último, los valores por los que se rige la empresa son: Prioridad al cliente, calidad, integridad, colaboración y respeto. “Valoramos a nuestra gente, brindamos un entorno de apoyo y fomentamos el desarrollo y la comunicación abierta. Es fundamental que trabajemos para ganarnos y preservar el respeto de los demás”, finalizó Franco.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre: Modine

Giro: eléctrico

Productos: serpentines

Número de empleados: 1,263


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones