Advertising

Miebach Consulting recomienda la transformación digital para impulsar las cadenas de suministro

Elenne Castro.
Agosto 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El mercado global de la cadena de suministro digital se proyecta que alcance los 13,679 millones de dólares para el año 2030, registrando una tasa de crecimiento anual de 13.2%.

Lo anterior, es de acuerdo con el estudio “Región: análisis de oportunidades globales y pronóstico de la industria, 2021-2030”, elaborado por la firma Allied Market Research, y por ello, Miebach Consulting recomendó la transformación digital para reimpulsar las cadena de suministro

Jorge Ribas, socio director de Miebach Consulting México, señaló que las cadenas de suministro inteligentes proceden de la industria 4.0, y respuesta a los retos fundamentales que ha planteado el día a día de la operación empresarial.

“Esta evolución de querer hacer todo más rápido, más inmediato, con todo lo que permiten las nuevas tecnologías. La Industria 4.0 tiene que ver con un nuevo nivel de organización y control de la cadena de valor, no solamente de la producción”.

La industria 4.0 tiene relación con la disponibilidad de información en tiempo real a través de la integración de todas las entidades que conforman la cadena valor; y con la interacción de personas, máquinas y sistemas, permitiendo redes dinámicas de valor de compañías auto organizadas que pueden ser optimizadas según diferentes criterios a tiempo real.

La Cuarta Revolución Industrial tiene distintos elementos: Información en tiempo real, interacciones, máquinas, sistemas, auto organización y; un elemento muy dinámico que generó el desarrollo de ciertas tecnologías como el Internet de las Cosas, Big data, Inteligencia artificial, Automatización flexible, Producción bajo demanda e Información bajo demanda, que están evolucionando en todos los ámbitos.

“Todas estas tecnologías y elementos tienen implicancia sobre las cadenas de suministro inteligentes, las cuales tienen que dar respuestas a ciertas necesidades que van de la mano con la evolución del mercado, de los negocios, de la vida diaria”.

En cuanto a los elementos clave para desarrollar e implementar soluciones inteligentes para la cadena de suministro, estableció los siguientes pasos:

1.- Mejora de las Cadenas de Suministro mediante soluciones y tecnologías de generación de conocimiento a partir de datos, volverlos información y esa información convertirla en recomendaciones o nuevas ideas, entonces se debe tener una Analítica Avanzada, Inteligencia Artificial y Machine Learning.

2.- Creación de aplicaciones web y móviles para resolver retos nuevos de la cadena de suministro no cubierto, con soluciones convencionales.

3.- Desarrollo e implementación de Torres de Control para las cadenas de suministro, que permiten tener visibilidad punta a punta. Integrar información sobre actividades de distintos orígenes en un tablero de control, en distintas herramientas que me permitan visualizarla y a partir de eso poder tomar decisiones, ya sea por sugerencia de los propios sistemas o de manera predictiva (o por la evaluación que hagan ciertas funciones de esta visibilidad).

4.- La creación de Digital Twins o modelos de simulación que me permitan interactuar entre el mundo digital y el mundo real de una manera integrada, sinérgica.

“Las cadenas de suministro actuales necesitan transformarse para seguir siendo competitivas. Deben estar a la vanguardia de la tecnología para satisfacer a sus clientes”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones