Advertising

México, vulnerable ante el panorama global de la ciberseguridad

Israel Molina.
Marzo 26, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

La importancia de implementar la ciberseguridad en los diferentes procesos de las compañías es fundamental para garantizar la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad de la información en un mundo cada vez más conectado, pues no sólo se protegen los datos sensibles de individuos y organizaciones, sino que salvaguarda la infraestructura crítica como son los sistemas financieros, de salud y energía de amenazas cibernéticas maliciosas.

En el ciberespacio, México enfrenta un panorama desafiante, evidenciado por un promedio de 1,607 ciberataques semanales desde 2023. De acuerdo con un reporte anual 2024 de ciberataques, México ocupa el sexto puesto en total de ataques de ransomware a nivel mundial. 

El volumen mundial de ataques criptográficos aumentó 659% y las amenazas cifradas se dispararon 117%, ya que los ciberdelincuentes optaron por medios más sigilosos y menos arriesgados para sus actividades maliciosas. Los intentos de amenazas mediante malware aumentaron, siendo las zonas de mayor incidencia América Latina con un 30%, y Estados Unidos con el 15 por ciento. 

Con este panorama, compañías como ITAC siguen desarrollando software de seguridad y protección de datos con soluciones que enfrentan las empresas, que incluyen la creciente sofisticación de las amenazas cibernéticas, el cumplimiento de las regulaciones de seguridad cada vez más estrictas y la protección de datos sensibles en entornos de nube híbrida y B2B.

 

IA en ciberseguridad

 

En primer lugar, el país enfrenta desafíos significativos en términos de ciberseguridad debido al aumento de las amenazas cibernéticas y la creciente dependencia de la tecnología en todas las industrias, indicó Hector Triana, director comercial de ITAC.

“Además, la inteligencia artificial puede mejorar la capacidad de detección y respuesta de las organizaciones a ataques cibernéticos al analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real e identificar patrones y anomalías que podrían indicar una actividad maliciosa”.  

Según ITAC, las principales ventajas de utilizar Inteligencia Artificial en ciberseguridad son: la detección avanzada de amenazas, la automatización de tareas y procesos de detección, análisis y respuesta a incidentes, la adaptabilidad debido a que los sistemas de IA pueden aprender y adaptarse a medida que se enfrentan a nuevas amenazas.


TEMAS RELACIONADOS:

Ciberseguridad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones