De acuerdo con la consultora CIAL, las exportaciones mexicanas experimentan dificultades para retomar el ritmo; ello, debido a que el sector industrial de Estados Unidos se mantiene en una fase de estancamiento desde el año pasado (creció solo 0.2%). En especial, las manufacturas, que representan alrededor de 90% del total, retrocedió 4.5% anual en marzo.
Un caso que destaca son las exportaciones agropecuarias, que solo cayó una vez en las últimas dos décadas (-2.1% en 2009 vs -21.2% del total). Aunque su peso en el total es modesto, ha pasado desde 2.6% en 2002 hasta 3.7% en 2023.
“En este año, el déficit comercial sería de poco más de 5 mil millones de dólares. Por diez años consecutivos, veremos un déficit en la balanza petrolera (casi 11 mil millones de dólares en 2024), un fenómeno inusual para la economía mexicana. La balanza no petrolera sería positiva (5,500 millones de dólares), pero todo apunta a que en pocos años nuevamente será deficitaria, como en el pasado”, destacaron expertos de CIAL.
La balanza comercial con Estados Unidos es crecientemente superavitaria y sería de 249 mil millones de dólares en 2024. Comercialmente, México sigue siendo el ganador de la transición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN-TMEC), lo que se complementa por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China (desde 2018).
“Finalmente, nuestro comercio exterior total asciende 1.24 billones de dólares, equivalente a 65% del PIB, muy distante del 13.6% de 1980. México es ahora una de las economías más abiertas del mundo”, subrayaron.