Advertising

Estado de México/Puebla

Automotriz  Manufactura 

México se encamina a ser líder de la Industria 4.0 en América Latina

Por Israel Molina. Septiembre 2020

México se encamina a ser líder de la Industria 4.0 en América Latina debido a las grandes ventajas con las que cuenta, como su capital demográfico de población joven, su capacidad exportadora y sus avanzados procesos de transformación digital en el sector manufacturero.

 

Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, comentó que el crecimiento de la industria 4.0 estimula y especializa el empleo a partir de los cambios en educación. Asimismo, dijo que esta cuarta revolución industrial generará ganancias económicas al reducir los costos en transacciones y transporte al mismo tiempo que aumentará la productividad, la calidad de los bienes y el valor agregado.

 

“Estas tendencias a la digitalización requieren de la presencia de liderazgo y especialización de parte de la fuerza laboral, sobre todo para la gran población joven. El gran reto y oportunidad es que debemos crear una mentalidad de cambio, de constante capacitación o educación continua, y de reorientación de nuestras aptitudes y conocimiento”, apuntó Rohde.

 

Una de las empresas que ha apostado por la industria 4.0 en todas sus plantas a nivel global es Bosch para continuar teniendo éxito en su actividad manufacturera volviéndose más ecológicos, inteligentes y digitales. La compañía es líder en el manejo de IoT, tiene las competencias básicas necesarias para dar forma a la fabricación conectada, la flexibilidad tecnológica, la conectividad inteligente, así como las habilidades y calificaciones adecuadas.

 

Desde 2012, Bosch ha digitalizado su fabricación y la logística tanto en sus propias plantas como en las de sus clientes, aumentando la productividad hasta 25% mediante la aplicación de la inteligencia artificial en actividades como la planificación y optimización de procesos de manufactura; y al controlar el uso y estado de las máquinas, lo wur proporciona transparencia en la cadena de suministro.

 

La industria 4.0, o el IoT, está convirtiéndose en un factor clave para el éxito empresarial. En 2019, Bosch generó ventas por arriba de 750 millones de euros con soluciones conectadas en manufactura y logística, la cifra representó incremento de 25% respecto a los 600 millones de euros facturados en 2018.

 

Hablar de la cuarta revolución industrial es hablar de Siemens, que recientemente anunció una nueva alianza con SAP para aprovechar su experiencia en la industria y unirá sus soluciones de software para el ciclo de vida del producto, la cadena de suministro y la gestión de activos.

 

Esta colaboración ofrecerá a sus clientes nuevas innovaciones y modelos de negocio colaborativos que acelerarán la transformación de la industria a nivel mundial. A través de este acuerdo, tanto SAP como Siemens podrán complementar e integrar sus respectivas ofertas con el fin de proporcionar a los clientes las primeras soluciones completamente integradas y mejoradas para la gestión del ciclo de vida del producto (PLM), la cadena de suministro, el servicio y la gestión de activos. Esto permitirá a los clientes formar un verdadero hilo digital que integre todos los modelos virtuales y simulaciones de un producto o activo con información empresarial en tiempo real, comentarios y datos de rendimiento a lo largo de todo el ciclo de vida.

 

“La transformación digital será fundamental para que las industrias manufactureras aumenten la productividad, la flexibilidad y aceleren la innovación. Por ello, las empresas deben buscar nuevas formas de colaboración que permitan desarrollar la empresa digital", aseguró Klaus Helmrich, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Siemens Digital Industries. "La colaboración entre estos dos líderes industriales va más allá de la interoperabilidad y las interfaces; se trata de crear un hilo digital verdaderamente integrado que unifique la gestión del ciclo de vida de los productos y activos con el negocio. Esto permitirá a los clientes optimizar la producción de sus productos".

 

Por su parte, Thomas Saueressig, jefe de Ingeniería de Productos y miembro de la Junta Ejecutiva de SAP, expresó que la experiencia de ambas compañías en procesos de negocio habilitados para la industria 4.0 permite a las empresas crear un hilo digital para todo el ciclo de vida de los productos y activos. 

 

“Con esta solución integral, los equipos de toda la red empresarial pueden trabajar juntos de manera eficiente para diseñar y entregar productos innovadores de forma productiva, rentable y sostenible. A medida que los fabricantes diseñan y ofrecen productos y activos más inteligentes, el acceso a la información empresarial en tiempo real a través de las redes es fundamental para llevar al mercado nuevas innovaciones con mayor rapidez", dijo.

 

 

INDUSTRIA 4.0 EN EL SECTOR AEROESPACIAL


 

Automatización de procesos, fabricación aditiva, inteligencia artificial, realidad aumentada, soy algunos de los nuevos conceptos adoptados por el sector aeroespacial, los cuales se encuentran en un proceso de transformación implementando un gran abanico de tecnologías que permiten mejorar su competitividad, apoyada por centros tecnológicos regionales.

 

La industria aeroespacial se ha caracterizado por sus largos tiempos de certificación para la implementación de nuevos procesos, visión que se ha conseguido cambiar lentamente para apostar por la industria 4.0 y mantener de esta forma su competitividad.

 

Entre los productos y servicios en México se encuentran componentes para sistema de propulsión, aeroestructuras, componentes del sistema de aterrizaje, mecanizados de precisión, partes plásticas, tratamientos superficiales, sistemas eléctricos y electrónicos, partes de material compuesto, ingeniería y diseño, servicios de MRO e Interiores de aeronaves

 

Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), refirió que “México es uno de los mayores receptores de IED en la industria aeroespacial global en los últimos 5 años. Es el sexto proveedor más importante a la Industria aeroespacial de Estados Unidos; asimismo, México ha ingresado a los tratados de BASA y Wassenaar”.

 

Puntualizó que las exportaciones de la industria aeroespacial de México se dividen de la siguiente manera: alrededor del 80% tiene como destino Estados Unidos, Canadá el 4.7%, Francia el 3.5%, Alemania el 3.2% y otros el 7.9 por ciento”.

 

INDUSTRIA 4.0 EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


 

La compañía automotriz Renault y la unidad de servicios de nube de Google, firmaron un acuerdo para trabajar en el despliegue de infraestructura digital para la automatización de sus fábricas, en una clara muestra por parte de la firma francesa para acelerar la adopción de la industria 4.0.

 

La alianza tendrá como consigna la creación de soluciones y herramientas que optimicen la cadena de suministro y definan un mayor nivel de calidad en la producción con ayuda de Machine Learning y la Inteligencia Artificial, conformando además programas de capacitación tecnológicos para el personal de Renault en áreas relacionadas al entorno digital.

 

A mediano plazo, el acuerdo pretende poner en marcha iniciativas singulares para fortalecer las competencias del equipo de ingeniería en procesos, fabricación e informática de Renault, quienes establecerán enlace directo con el equipo técnico de Google mediante un modelo colaborativo.

 

"Esta colaboración es una perfecta ilustración de la estrategia digital del Grupo Renault, aplicada aquí al campo industrial. Este acuerdo y el compromiso de nuestros equipos informáticos, de fabricación y de gestión de la cadena de suministro, nos permitirán acelerar el despliegue de nuestro plan industria 4.0, destinado a transformar y conectar nuestros centros de producción y procesos logísticos en todo el mundo para mejorar nuestros niveles de excelencia y rendimiento. Esta colaboración es también una ventaja para los colaboradores del Grupo Renault que se beneficiarán de una formación de alto nivel en gestión de datos digitales", mencionó José Vicente de los Mozos, director de Fabricación y Logística, y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Renault.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas