Advertising

México romperá techo histórico de 4 millones de autos en 2024

Israel Molina.
Febrero 19, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

En 2023, la industria automotriz superó las expectativas iniciales, pues alcanzó casi 3.78 millones de unidades ligeras (automóviles y camionetas), recobrando su máximo histórico y manteniendo México como el séptimo lugar en producción mundial de vehículos. General Motors se mantuvo como el principal fabricante, representando el 19.1% del total, seguido por Nissan con el 16.3%.

 

2024 alentador

Después de un bache en diciembre, cuando la producción de vehículos cayó 9.9% anual, en enero nuevamente retomó su buen desempeño logrado a lo largo de 2022-2023. En diciembre se produjeron poco más 307,000 unidades con un crecimiento de 9.6%; sin embargo, en su vista mensual, aún no ha logrado superar por completo su nivel de prepandemia. 

Con base a los datos emitidos por la consultora CIAL, tras crecer 14.1% el año pasado, la producción sería de 4.01 millones de unidades en este año, su máximo histórico y avanzando 6.1%, pero se verá una moderación en línea con la desaceleración de la economía de Estados Unidos, hacia donde se destina gran parte de esta producción.

Las expectativas de la industria automotriz son buenas y es una de las industrias del país que mejores beneficios debe obtener del fenómeno de relocalización que experimenta el mundo. Los expertos de CIAL esperan que esto se manifieste sobre la producción, exportaciones, ventas internas, además de la inversión extranjera que está ingresando a esta industria (récord histórico en 2023).

 

Exportación en la mira

En diciembre se exportaron más de 254,000 vehículos ligeros (autos y camionetas); con un avance de 6.8%, se observa una moderación que seguramente se va a extender durante este año. Después de crecer 15.3% en 2023, estas exportaciones crecerían solo 6.5% en 2024, con un nivel de 3.52 millones de unidades.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones