Advertising

México, primer socio comercial de Taiwán en América Latina

Israel Molina.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Taiwán es para México el quinto mayor inversionista asiático, sólo después de Japón, Corea del Sur, China y Hong Kong, con una cifra que asciende a los 1,135 millones de dólares, traducidos en alrededor de 300 empresas taiwanesas instaladas en todo el territorio mexicano que generan más de 60,000 empleos. En esta edición Armando Cheng, embajador de Taiwán en México, habla sobre las estrategias que se están impulsando para fortalecer la relación entre ambos países.

 

¿Actualmente, cómo está la relación comercial entre México y Taiwán?

Taiwán es el noveno socio comercial más grande de México en el mundo y el quinto en Asia, mientras que México es el primer socio comercial de Taiwán en América Latina.

De 2019 a 2021, el volumen de comercio bilateral entre Taiwán y México aumentó de 9,790 millones de dólares a 12,363 millones de dólares. Debido a las grandes inversiones de las empresas taiwanesas en México que importan muchos insumos para ensamble, la balanza comercial está a favor de Taiwán, que en el año 2021 sumó 11,215 millones de dólares americanos, es decir, Taiwán exportó 11,789 millones de dólares, mientras México exportó 574 millones de dólares.

 

¿Cómo están viendo los inversionistas taiwaneses a México? ¿Qué podemos esperar para este año?

En cuanto a la Inversión de Taiwán en México, México es el destino número uno para la inversión de Taiwán en toda América Latina. Según las estadísticas de la Secretaría de Economía de México, hasta el final del año 2021, Taiwán es para México el quinto mayor inversionista asiático, sólo después de Japón, Corea del Sur, China y Hong Kong, con una cifra que asciende a los 1,135 millones de dólares, traducidos en alrededor de 300 empresas taiwanesas instaladas en todo el territorio mexicano que generan más de 60,000 empleos.

Cabe señalar que, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la pandemia Covid-19, así como la entrada en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el pasado mes de julio de 2020, muchas empresas de Taiwán están trasladando sus fábricas fuera de China, y México, con su ubicación geográfica y el tratado de libre comercio con EE.UU., es sin lugar a dudas un destino importante para las empresas de Taiwán. Tengo el conocimiento de que tan solo las inversiones por expansión de cinco empresas, rebasa los 500 millones de dólares y la creación de más de 10,000 empleos nuevos, incluyendo niveles técnicos, profesionales y administrativos.

 

¿Qué fortalezas y ventajas estratégicas ven en México los inversionistas de Taiwán?

La entrada en vigor del T-MEC firmado por México, EE.UU. y Canadá el pasado 1 de julio del 2020 ayudará a brindar la certeza, certidumbre y confianza indispensables para la inversión extranjera y posicionará a México como el destino más atractivo en América del Norte para los inversionistas de Taiwán, inclusive para los que planean trasladar cadenas de proveeduría a México gracias a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

México es uno de los países con mayor número de Tratados de Libre Comercio (TLC) en el mundo, ya que tiene 13 alianzas con 50 países, entre ellos el T-MEC, TIPAT y la Alianza del Pacífico. Además, México juega un papel muy importante en los foros internacionales, como es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)  y el G20, etcétera. El país ocupa una posición geográfica estratégica y actúa como una plataforma de tránsito hacia Norteamérica y América Latina y cuenta con recurso humano tanto abundante como de alto nivel.

 

¿Qué condiciones y características son importantes para que los fabricantes taiwaneses establezcan sus operaciones en nuestro país?

He intercambiado opiniones con muchos empresarios taiwaneses desde mi llegada a México, me comentan que México tiene muchas ventajas y oportunidades, como bajos costos laborales, cercanía al mercado norteamericano, la relocalización de la cadena de suministro y la entrada en vigor del T-MEC. Sin embargo, a nivel mundial, México enfrenta la competencia de India, el sudeste asiático y otros países, así como la insuficiencia del suministro de electricidad, agua y energía verde, largo tiempo de espera y aprobación de las licencias, etc.

 

¿Qué sectores y estados han sido más atractivos para la llegada de inversión de Taiwán? ¿Por qué?

Los sectores que han recibido más inversión por parte de empresas de Taiwán son principalmente de ICT, autopartes, maquinaria, textil, muebles, juguetes y comercial.

Y los estados que reciben más inversión de Taiwán son Chihuahua (Ciudad Juárez), Baja California (Tijuana), Jalisco, Nuevo León (Monterrey), Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México.

 

¿Qué productos exporta México a Taiwán y viceversa?

Los tres principales artículos exportados de Taiwán a México son: partes y accesorios de máquinas automáticas de procesamiento de datos, partes y accesorios de equipos audiovisuales de comunicación y partes de equipos de recepción de transmisión de radio.

Los tres principales artículos importados por Taiwán desde México son: circuitos integrados, automóviles de pasajeros (automóviles usados premium) y teléfonos.

México es una gran potencia en los productos agropecuarios, además, desde el pasado mes de junio, Taiwán ya abrió el mercado para la carne de res de México, y estamos trabajando en el protocolo sanitario para la uva de Sonora; además, Taiwán consume mucho marisco, por lo que personalmente creo que estos productos tienen mucha potencia para exportarse a Taiwán.

 

¿En qué otros sectores o industrias emergentes están viendo oportunidad de crecimiento en la relación México-Taiwán?

Las estructuras económicas de México y Taiwán que son más complementariedad que competencia.

Taiwán es un conocido centro de fabricación de TIC debido a su sólida base de la industria de TIC, sus sólidos grupos de fabricación de semiconductores y su avanzada capacidad de fabricación. Estas ventajas le han permitido desarrollar rápidamente a varias empresas que ofrecen productos y servicios avanzados relacionados con las TIC. Muchas empresas de Taiwán brindan servicios de fabricante de diseño original a proveedores de TIC de EE.UU.

Por lo tanto, hay mucho potencial de cooperación en áreas de cadenas de valor, industrias, tecnologías entre Taiwán y México para promover la cooperación y las oportunidades comerciales. Si podemos atraer más inversión de Taiwán a México, se reforzarán las cooperaciones mencionadas.

 

¿Qué iniciativas y estrategias binacionales están impulsando para fortalecer la relación México-Taiwán?

Estamos muy animados por el comunicado anunciado por parte de la Secretaría de Economía, el día 2 de diciembre de 2022, sobre la relocalización de las empresas y fortalecimiento de las cadenas de suministro, destacando las de circuitos impresos y semiconductores, que son sectores donde Taiwán juega un papel muy importante en la cadena de suministro a nivel mundial.

Queremos destacar la importancia de lo que anuncie la Secretaría de Economía para fungir como ventanilla única para la atracción de capital, a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.

 

¿Cuáles son sus perspectivas de crecimiento para México y Taiwán?

En cuanto al panorama para el futuro de crecimiento entre México y Taiwán, como hay una alta complementariedad, y con el incremento de las inversiones de Taiwán en México, así como la recién apertura del mercado de Taiwán para la carne de res en el pasado mes de junio del año en curso, soy optimista y creo que se va a fortalecer aún más.

Creo que ahora es buen momento para platicar un poco sobre qué es lo que debemos trabajar juntos para superar tanto por el impacto de la pandemia de Covid-19 que ha impactado a nivel mundial en áreas sanitarias, económicas y sociales desde principios del año 2020, y los desafíos y riesgos que estamos enfrentando de la alta inflación y los conflictos geopolíticos.

Sólo con colaboración podemos superar este desafío: Taiwán es el socio importante para México, sin embargo, en este momento Taiwán no tiene ningún acuerdo comercial ni acuerdo de protección de inversión con México, lo cual es una lástima para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el costo adicional para las empresas taiwanesas que tienen interés en invertir en México, por lo que quisiera hacer un llamado a todos los sectores de México a que apoyen a Taiwán en su aspiración como miembro del TIPAT (CPTPP) y como observador de la Alianza del Pacífico.

 

Armando Cheng

Es embajador de Taiwán en México desde el 2019. Nació el 11 de julio de 1961 en Penghu, Taiwán. Es licenciado en Literatura e Idioma de Español por la Universidad de Tamkang de Taiwán, cuenta con una maestría en dirección de empresas y un doctorado honoris causa por la Fundación Global África Latina, México, avalado por la Logos International University of Miami, EUA. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones