Advertising

México, pieza importante del comercio internacional aeronáutico

Alejandra Méndez.
Mayo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Desde la visión de Adrián Coronel, marketing sales operation manager en Testia an Airbus Company, México es una pieza importante en el comercio internacional aeronáutico, así como de la industria automotriz, por lo que países como EE.UU., Europa y Asia Pacífico, aseguran que en la República Mexicana se produce mucho, con calidad y tiene perspectivas de crecimiento.

“La fabricación de componentes para motores representa una de las operaciones aeroespaciales más frecuentes en México, además, se ha visto un desarrollo notable de metal estructural para el cuerpo de la nave y en los últimos tres años ha crecido significativamente”, comentó.

Sobre el contexto actual del sector, la industria aeroespacial mexicana importa 73% de sus insumos de materiales y componentes, seguido de EE.UU., Francia y Reino Unido.

Además, México tiene una oportunidad de mercado equivalente a cinco millones de dólares en la fabricación de piezas aeronáuticas que pueden ser producidas localmente.

“El programa IMMEX sigue siendo un detonante para la captación de inversión extranjera y en el crecimiento industrial local”, indicó Bernardo Ordóñez, technical sales manager Latin America Testia an Airbus Company.

 

REALIDADES DE LA MANUFACTURA AEROESPACIAL

Adrián Coronel, originario de Aguascalientes, indicó que la industria manufacturera carece de una red consolidada de proveedores de segundo y tercer nivel, por lo que ha sido prioritario integrar nuevas empresas locales más pequeñas a la industria aeroespacial, brindándoles capacitaciones, certificaciones y conocimientos del sector. 

“La meta es posicionar a México dentro de los 10 primeros países en exportaciones aeroespaciales y aumentar la capacidad de fabricación local”, dijo.

Por su parte, Bernardo Ordóñez compartió que están trabajando con la triple hélice enfocados principalmente en mejorar la participación de la manufactura en programas internacionales para acceder a nuevas tecnologías. 

“Nosotros como industria estamos marcando las pautas junto con la academia de qué tipo de preparación necesita el personal que el día de mañana o dentro de unos años, ellos serán los que van a ocupar los puestos del sector aeroespacial desde la parte operativa, hasta la de estructura”, añadió.

 

REALIDADES EN EL MRO EN AERONAVES

El mercado de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) está impulsado principalmente por el tráfico aéreo, el uso de aeronaves y motores es lo que detona su necesidad de mantenimiento.

Bernardo Ordóñez señaló que en 2020 el mercado MRO de Latam tuvo una contracción del 60% en sus ganancias con respecto al 2019.

“Las temporadas típicas para mantenimiento de las flotas también se han alterado significativamente desde el año pasado, concentrando altas cargas y periodos más cortos”, dijo.

Por ello, las estrategias para reducir el impacto de las crisis son: diversificar, colaborar e innovar tecnológicamente. 

Para finalizar, los especialistas coincidieron en que el panorama proyectado para el sector aeroespacial es retador, y en palabras de René Espinosa, presidente de presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), esperan que las exportaciones sean de 5,300 millones de dólares, en el peor de los casos, y en el más positivo se acerque a los 7,200 millones.

Será hasta el 2023 cuando se pueda recuperar los niveles de exportación vistos en el 2019, los cuales llegaron a una tasa de crecimiento anual de 14% en los últimos seis años, concentrándose el 86% de las actividades de manufactura, 12% en MRO y 11% en operaciones de diseño e ingeniería.


TEMAS RELACIONADOS:

Aeronáutica

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones