Advertising

Automotriz

Autopartes  Movilidad 

México contribuye el desarrollo de la electromovilidad en Norteamérica

Por Elenne Castro. 24 de junio 2022

Advertising


Actualmente, México cuenta con ocho plantas que ya se están enfocando a la producción de vehículos eléctricos, los cuales están impulsando el futuro de la movilidad a nivel nacional e internacional.

Lo anterior, fue comentado por Francisco González Díaz, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante su ponencia de la ‘Integración de cadenas de valor en la industria de autopartes’ el cual fue impartido en Expomaq 2022.

Las marcas que ya están ensamblado este tipo de vehículos es General Motors en Coahuila y San Luis Potosí, Questum en Nuevo León; mientras que Ford, Stellantis y  en el Estado de México, WTech en Jalisco y Zacua en Puebla.

Cabe destacar que en Estados Unidos se cuentan con 32 fábricas enfocadas en el ensamble de vehículos eléctricos, mientras que Canadá por lo pronto tiene cuatro complejos manufactureros en la región de Ontario.

Cabe destacar que, la INA proyecta que de 2022 a 2029 se estén produciendo alrededor de 19,217,868 unidades de vehículos eléctricos en la región de Norteamérica. De los cuales, se espera que el 37% sea por parte de Tesla, el 19% de General Motors, 17% de Ford Motor Corporation, 8% de Stellantis, 6% de Rivian, un 3% de Nissan y el restante de otras marcas automotrices.

González Díaz aseguró que el cambio del valor agregado de vehículos en el ecosistema automotriz será de un 15-20% por parte de proveedores de materias primas, de un 325-40% proveedores de componentes y un 40-45% de batería y componentes que pueden ser el proveedor o del propio fabricante de equipo original.

Ante esto, aseguró que es importante encaminar la proveeduría actual con el desarrollo de componentes eléctricos, componentes del tren motriz de precisión, proveedores de bombas de tren motriz, proveedores de sistemas de enfriamiento, proveeduría de fundición y forja, en sistemas de escape y tratamiento de residuos, proveeduría de tanques de combustible, proveedores de sistemas HVAC y componentes de transmisión y motor de combustión interna.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas