En su reciente visita a Reynosa, el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, habló sobre las ventajas y áreas de oportunidad que existen en el país, para garantizar a las empresas extranjeras, las mejores condiciones ante la relocalización de sus procesos, un fenómeno conocido como nearshoring.
En los aspectos positivos destacó la próspera relación comercial que existe con Estados Unidos y Canadá, países cuyas empresas ya han encontrado en México el sitio perfecto para expandir las líneas de producción, en especial de manufactura. Mientras que, en los retos, habló de la producción de energías limpias y la demanda creciente para tener más espacios industriales. “En los últimos años ha llegado gran cantidad de inversión extranjera y el panorama es positivo, pero sabemos que en espera hay más de 35 mil millones de dólares”.
Consideró indispensable que los organismos y autoridades trabajen en conjunto para poder aterrizar cualquier proyecto empresarial que tengan interés en México, y que, con ello existan más facilidades y claridad para cumplir con las leyes.
La zona norte de México mantiene un escenario positivo en este 2023 ante el nearshoring, principalmente por la conectividad internacional y mano de obra calificada, por lo que Mora Icaza agregó: “Debemos atender todas las áreas de oportunidad para seguir en competencia, el nearshoring es importante, las empresas desde luego hacen sus estudios, revisan condiciones y garantías; México debe ser el sitio ideal, el primero que contemplen”.