Advertising

México, con potencial para crecer en el mercado de la electromovilidad: Voltway

Daniel Céspedes.
Mayo 22, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El director general de Voltway, Lorenzo Ortego Martínez, aseguró que si bien México se incorporó con un poco de retraso al mercado de la electomovilidad, el país tiene mucho potencial para crecer en este sector.

Durante una presentación ante medios de comunicación en la que se dieron detalles generales de lo que realiza esta empresa que se dedica a desarrollar soluciones integrales de electromovilidad, Ortego Martínez precisó que México es un mercado en crecimiento, para muestra, dijo, “tan solo el año pasado fue el país de Latinoamérica donde más se vendieron autos eléctricos”.

“El mercado va a crecer. Yo estimo que a partir de 2024 a 2030 se puede crecer a un 200%, a ritmo de mercado”, aseguró.

Mencionó tres factores detonantes de la electromovilidad en Nuevo León y en el país: 

La llegada de Tesla. Con la llegada no sólo de sus proveedores sino también de su competencia.

Firma del T-MEC. “Estados Unidos y Canadá dijeron a México que había que estandarizar e impulsar la electromovilidad porque todo el transporte transfronterizo es de más de un millón de vehículos que transportan personas y mercancías”.

Planes de gobierno. Además de la estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, comentó que en febrero del año pasado participaron en el grupo de trabajo en la electrificación del transporte que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, que es “esa primera hoja de ruta a nivel federal que tenemos en México”.

Comentó que la electromovilidad a gran escala se está dando en flotilllas de última milla, y BIMBO, FEMSA, Mercado Libre, Amazon, entre otras, son las primeras empresas que realizan proyectos piloto para comenzar su transición hacia la electromovilidad.

“No sólo lo realizan por un tema económico y de operación, sino también de imagen de marca comprometida con la sustentabilidad”, expresó.

 

La movilidad del futuro

Ortego Martínez explicó la visión que tiene Voltway sobre la movilidad del futuro, “debe ser sustentable y sostenible”, aseguró. Explicó que debe ser cero emisiones, intercomunicada e inteligente, eficiente, accesible para todo el mundo, segura y equitativa.

Para hacer una transición hacia la movilidad sostenible, dijo, debe existir “la triple hélice”, una alineación entre: gobierno, academia e industria.

En ella, destacó seis puntos. Regulación y estándares, la creación de un marco legal; incentivos, como la reducción del pago del IVA, omitir el pago de tenencia, redución de cuotas en autopistas, entre otros; expansión en infraestructura de recarga, que deberá ir en paralelo con la generación y venta de vehículos; generación de energía, eficiencia y autoconsumo; cadena de suministro, “más importante hoy en día con el nearshoring”; y el capital humano, en el que será vital el papel de las universidades, ya sea tanto en la formación de jóvenes talentos, como en la elaboración de proyectos conjuntos para la creación de nuevas tecnlogías.

 

Cadena de valor

Voltway nace del joint venture o proyecto conjunto entre dos grupos industriales, la mexicana de energía Xignux y la empresa española Circontrol, que ofrece conocimiento en infraestructura de recarga para autos eléctricos, avalado por 15 años fabricando y vendiendo cargadores por todo el mundo.

En la cadena de valor de Voltaway se encuentra el diseño y la fabricación de los cargadores eléctricos. Actualmente, la empresa fabricante tiene su planta en Barcelona, España, desde donde importa a todo el mundo. 

“Ya estamos planteando la idea de que en algún momento podemos llegar a fabricarlos en México porque creemos que la simple importación del cargador no va a ser suficiente para la demanda que va a necesitar el país”, aseguró Lorenzo Ortego.

Ingeniería propia. Adaptar los cargadores eléctricos al código de red mexicano y con las especificaciones que el país requiere. El código de red en corriente trifásica en México es de 440-460 Volts, 60 Hertz.

Consultoría. Respaldada por 14 años de experiencia en instalación de tecnología de recarga en todo Europa, Oceanía, Asia y América. Además de equipo de soporte, refacciones y atención al cliente de manera local.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria 4.0 Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones