Advertising

México avanza en el mercado de factores y economía; pendientes en salud, conectividad y energía: Imco

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

México retrocedió en cinco de los 10 subíndices que mide el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En el estudio, el país mantuvo el mismo nivel en tres subíndices y mejoró en solo dos de competitividad:

Economía: (posición 27) Avanzó cuatro posiciones como consecuencia del aumento observado en las reservas internacionales y reducción de la deuda externa.

Mercado de Factores: (posición 20) Avanzó una posición gracias a mejoras en la flexibilidad de las leyes laborales.

Medio ambiente: (posición 36) Retrocedió un lugar debido a un menor porcentaje de electricidad producida por fuentes de energía no contaminantes, mayor vulnerabilidad climática y mayor uso de pesticidas.

Sociedad: (posición 38) Retrocedió dos lugares debido a un mayor desembolso en salud de las familias mexicanas, así como la caída en la cobertura de vacunación contra sarampión y DTP.

Sistema Político: (posición 35) Retrocedió dos lugares como consecuencia de un mal desempeño en el Índice de Estabilidad Política y ausencia de violencia.

Relaciones internacionales: (posición 40) Retrocedió 10 lugares a causa de la caída en Inversión Extranjera Directa Neta y peor desempeño en el índice de libertad comercial.

Innovación: (posición 30) Retrocedió un lugar debido a un menor coeficiente de invención y baja en las exportaciones de alta tecnología.

 

BRECHAS DE COMPETITIVIDAD 

El Imco considera que México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes. “Esto solo se logrará si resulta consistentemente atractivo para el talento y la inversión”, señala el organismo en el estudio. 

Rubros como salud, energía y conectividad son algunas áreas en las que México muestra brechas de competitividad y que debe atender para crear las condiciones señaladas. 

En salud, detalla el informe, “falta mucho para tener un país con un sistema de salud similar al de las economías que ocupan las mejores posiciones como Dinamarca, Israel y Suecia”. En esta área, el Imco descubrió que los mexicanos cubren por cuenta propia 42% del gasto en salud, mientras que en el país escandinavo representa 14 por ciento.

Respecto a energía limpia, el estudio refiere que aunque México se comprometió en el Acuerdo de París a generar 35% de la energía a partir de fuentes limpias para 2024; en 2019 el porcentaje ascendió a 21 por ciento. 

“En este rubro, México está un poco por arriba de Nigeria (18.8%), el país menos competitivo del ICI”. 

Mientras que en conectividad, México es uno de los países con menos líneas móviles (posición 40 de 43) y de menor penetración del sistema financiero (posición 41 de 43).

 

ICI

Bajo la definición que el Imco establece, el ICI mide la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. 

El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. En la edición 2021, el país más competitivo fue Noruega, mientras que Nigeria se ubicó en la posición 43, único país dentro de la categoría de competitividad muy baja.

México descendió dos posiciones en el ranking; ocupa el lugar 37, y está dentro del grupo de competitividad baja.


TEMAS RELACIONADOS:

Competitividad Infraestructura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones