Advertising

Metalsa reduce 63% la tasa de accidentabilidad en planta

Perla Eunice.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

El proyecto Semaforización de riesgos le ha dejado a Metalsa un beneficio en la salud de sus colaboradores, principalmente; además, se ha visto reflejado en una reducción de más del 70% en gasto de atención a accidentes. 

Gracias al desarollo in-house liderado por Mario Mireles, especialista de Enviroment, Healt and Safety (EHS) en Planta Apodaca, se capacitaron a más de 600 personas y se redujo un 63% la tasa de accidentes registrables dentro de los procesos de ensamble.

El proyecto fue acreedor del premio CLAUT 2020 en la categoría de seguridad, y surgió del valor person orientedel cual nos invita a actuar como modelo de seguridad, cuidar de nosotros mismos y de quienes están a nuestro alrededor 24/7, informó Mario Mireles.

Por tal motivo, nosotros, de manera continua, buscamos el bienestar de nuestros colaboradores. Esa búsqueda de cuidar la salud y seguridad de nuestra gente, de buscar innovación que nos ayude a mejorar nuestros indicadores y superar las exectativas, nos llevó a este proyecto, añadió.

El primer paso fue realizar un análisis de tendencia dentro de la planta. Este reveló que existía un punto de ocurrencia en el que la mayor cantidad de accidentes era de personal de nuevo ingreso o de recién llegados a la estación de trabajo. 

Con base en eso, hicimos un análisis de riesgo de las operaciones y se agregó la variable estadística de accidentabilidad: por estación de trabajo, medimos la severidad de la estación, el tiempo en el que se trabaja en ella, y la probabilidad de tener un accidente con base en lo que ya ha sucedido. Luego, diseñamos una tabla de riesgo.

Gracias a los resultados de los análisis, se establecieron niveles de riesgo bajo (verde), medio (amarillo) y alto (rojo). Para una estación roja, por ejemplo, se requiere una experiencia mayor a seis meses, haber llevado el proceso de tutoreo en la estación de trabajo, así como haber contado con todos los cursos de los niveles anteriores y del propio (control de energía, manejo de materiales, reglas cardinales, JSA, entre otros), y que sea personal sin tarjetas SOS por acto inseguro ni accidentes registrables o primeros auxilios.

Además de Mireles, quien estuvo a cargo del desarrollo, análisis del proyecto y de su implementación, se involucró el equipo de producción con el desarrollo de los Job Safety Analysis (JSA) a través de visitas a piso y categorización de riesgo, con el soporte del equipo de EHS; los técnicos de seguridad apoyaron en la revisión documental JSA y la validación de la evaluación; y los group leader (supervisores de línea) entregaron los documentos a todo el personal actual y de nuevo ingreso. 

Cuando inició el proyecto en enero de 2020, teníamos un TIR (total incident rate) de 0.62. Al corte de julio del año pasado, el índice había cerrado en 0.20. Actualmente, vamos mucho más abajo: no hemos tenido eventos registrables durante el primer mes del 2021.

Finalmente, adelantó que se encuentran trabajando con un grupo de expertos que les ayudó a desarrollar una aplicación para capturar en tiempo real los accidentes que ocurren y sus detalles. Su implementación ayudará a que el proceso de recolección de datos sea más rápido, práctico y que puedan reaccionar de manera preventiva. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones