Mercedes-Benz inició la producción del SUV EQS totalmente eléctrico en su planta de vehículos de pasajeros de América del Norte.
Estos automóviles que salen de la línea son un paso clave en la iniciativa global de Mercedes-Benz Cars para producir ocho vehículos totalmente eléctricos en siete sitios en tres continentes este año. El SUV EQS de tamaño completo está integrado en la producción en serie en la planta de Tuscaloosa en Alabama, que ha sido el sitio de producción de grandes SUV que llevan la estrella de tres puntas desde 1997.
Tuscaloosa sirve como un lugar de producción clave para Mercedes-EQ SUV eléctricos de lujo: el EQS SUV y el EQE SUV, que entrará en producción a finales de este año.
Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG de Producción y Cadena de Suministro, manifestó que la red de producción está muy bien posicionada para el escalado rápido y sostenible de los volúmenes de vehículos eléctricos.
“Con el nuevo SUV EQS uniéndose a nuestra cartera de producción de modelos Mercedes-EQ totalmente eléctricos, alcanzamos otro hito importante en nuestra estrategia de volvernos totalmente eléctricos para fines de la década, siempre que las condiciones del mercado lo permitan. Estoy absolutamente seguro de que nuestro gran equipo de Tuscaloosa hará que el SUV eléctrico sea otro éxito mundial”.
La planta de Tuscaloosa utiliza métodos de producción digitales, sostenibles, eficientes y flexibles de última generación, y sigue el modelo de la Fábrica 56 en Sindelfingen, Alemania, que simboliza el futuro de la producción de automóviles de Mercedes-Benz.
Con las primeras inversiones en producción flexible y al uso del ecosistema de producción digital MO360 de última generación, la marca de lujo alemana ya puede producir vehículos eléctricos a batería en grandes volúmenes.
Michael Goebel, presidente y director ejecutivo de Mercedes-Benz US International, expuso que cuentan con un equipo altamente calificado y motivado que ha cumplido absolutamente con el exitoso lanzamiento del nuevo EQS SUV.
“Nuestros miembros del equipo en Tuscaloosa han demostrado mucha flexibilidad, energía y compromiso para ayudarnos a lograr un hito tras otro desde que nuestro primer Mercedes-Benz salió de la línea de producción hace más de 25 años. Los empleados aquí en el sitio pueden estar orgullosos de que el primer SUV totalmente eléctrico de Mercedes-Benz y su batería se estén construyendo en Alabama”.
PRODUCCIÓN LOCAL DE BATERÍAS ES UN FACTOR CLAVE DE ÉXITO
La nueva fábrica de baterías, que abrió sus puertas en el condado de Bibb en marzo, produce los sistemas de baterías para el SUV EQS en una línea de producción de aproximadamente 300 metros o 985 pies de largo con más de 70 estaciones de trabajo. Una gran cantidad de componentes se ensamblan en un sistema completo en un proceso de producción completamente digitalizado, que incluye hasta doce módulos de celdas y lo que se conoce como el compartimiento EE para la integración inteligente de la electrónica de potencia.
La batería del SUV EQS se basa en una arquitectura modular que también se utiliza en los sedanes EQS y EQE. Con la nueva planta, el condado de Bibb ahora forma parte de la red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz, que consta de fábricas en tres continentes diferentes.
CONCEPTO DE PRODUCCIÓN SOSTENIBLE
A partir de este año, los sitios de producción de Mercedes-Benz en Estados Unidos operarán con emisiones neutras de CO2 como todas las plantas de automóviles y furgonetas propiedad de la marca en todo el mundo.
De acuerdo con la estrategia de expandir la producción de energía renovable en sus plantas, todas las necesidades de electricidad del sitio de baterías del condado de Bibb se cubrirán a través de fuentes de energía renovable a partir de 2024.
Con miras al futuro retorno de los sistemas de baterías de iones de litio de los vehículos Mercedes-EQ, la compañía estableció una estrategia global de reciclaje de baterías, comenzando a construir su propia planta de reciclaje de baterías en Alemania, basada en la hidrometalurgia.
De manera análoga a esta tecnología, la compañía planea cerrar el ciclo de materiales reciclables con socios de alta tecnología para el reciclaje de baterías en Estados Unidos y China.
LA PRODUCCIÓN DE MERCEDES-BENZ EN EE. UU.
Desde la década de 1990, Mercedes-Benz ha invertido un total de más de 7,000 millones de dólares en Alabama. De esta cantidad, se invirtieron 1,000 millones de dólares en la planta de baterías, los centros logísticos y para actualizar la línea de producción para fabricar vehículos eléctricos.
En la actualidad, Mercedes-Benz U.S. International emplea a unas 4,500 personas y también asegura aproximadamente 11,000 puestos de trabajos adicionales con proveedores y prestadores de servicios en la región. Alrededor de cuatro millones de vehículos han salido de la planta de Tuscaloosa desde 1997, con alrededor de 260,000 SUV saliendo de la línea de producción solo en 2021.
Aproximadamente, dos tercios de la producción anual se exportan, lo que convierte a MBUSI en uno de los mayores exportadores de automóviles de Estados Unidos.
EL NUEVO EQS SUV
Con el sedán de lujo EQS y el sedán ejecutivo deportivo EQE, Mercedes-Benz ha entrado en una nueva era totalmente eléctrica en los segmentos superiores del mercado. El EQS SUV es la tercera serie de modelos con esta arquitectura desarrollada para vehículos eléctricos.
El SUV ofrece mucho espacio, comodidad y conectividad para hasta siete pasajeros en su interior lujoso y vanguardista. Gracias a los potentes motores eléctricos, la tracción integral 4MATIC de gran capacidad de respuesta y un modo de conducción inteligente OFFROAD, el SUV EQS también es capaz de abordar terrenos ligeros con facilidad.