Advertising

Mercado industrial queretano se mantiene atractivo para inversionistas: Market Analysis

Víctor Vázquez.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

A pesar de que las expectativas de crecimiento no han sido las esperadas, el mercado inmobiliario industrial queretano se ha mantenido como un gran atractivo para nuevas inversiones.

De acuerdo con Jaqueline Mejía, national market intelligence en Market Analysis, Querétaro cerró 2020 con un semestre no tan exitoso como lo tuvo el año previo; sin embargo, se espera que los inversionistas comiencen a tener mayor atracción por la entidad, “debido a un par de proyectos industriales que se han estado concretando para este año en curso”, detalló la analista. 

 

2021

Fueron 600,000 pies cuadrados de absorción los reportados para el cierre del primer semestre de este año en Querétaro, que representan 10 transacciones, de las cuales, 92% fueron edificios clase A y 8%, clase B.

De igual forma, explicó la experta, de las transacciones cerradas en el semestre, el 25% fueron edificios de inventario; el 74%, edificios BTS; y el 1% fueron expansiones.

Las industrias con mayores transacciones son automotriz, electrónicos y aeroespacial, con capitales provenientes principalmente de EE.UU., Alemania y México, detalla un estudio de Market Analysis.

Referente a espacios disponibles industriales para el mercado de Querétaro, se tiene registro de 3.6 millones de pies cuadrados, 57% de ellos en clase A, 43% en clase B. Además, hay 350,000 pies cuadrados en construcción.

Market Analysis refirió que en el nivel de transacciones, las instituciones que operaron estas inversiones en el estado son: AM Desarrollos, Vesta, Vynmsa, Advance, Iamsa y Parks.

Cifras de la Secretaría de Economía refieren que Querétaro sumó 271.0 millones de dólares de inversión extranjera directa, en el periodo enero-marzo, aportados en su totalidad por la reinversión de utilidades (282.5 millones de dólares).

La baja fue alimentada, en gran medida, por las nuevas inversiones, que registraron un descenso de un millón de dólares, frente a los 35.1 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

 

FUTURO

Respecto a nuevos parques industriales, la consultora tiene el registro de la preparación del nuevo parque industrial de Parks, Querétaro Park VI El Marqués; “además, vale la pena señalar el ya listo para comenzar, Cantera Park”, agregó la entrevistada. 

Jaqueline Mejía anticipó además la llegada de nuevas inversiones para esta segunda mitad del año y el inicio de 2022.

“Seguirán llegando nuevas inversiones, habrá mas oferta de espacios industriales y el gran interés en el estado permitirá ser considerado para los mismos inversionistas. Basándose en la tendencia que se viene dando en el año se podría comentar que serán mayores las expansiones”, refirió.

Asimismo, vaticinó que será la zona del Aeropuerto, en el municipio de Colón, así como el corredor industrial de El Marqués, los submercados que crecerán más; mientras que los sectores: automotriz, electrónicos y aeroespacial serán quienes mayor adquisición de espacios industriales concretarán en el corto plazo.

El capital de origen de estas posibles inversiones será, en ese orden, EE.UU., Alemania y México, adelantó la experta. 

 

+INFO

Jaqueline Mejia

National Market Intelligence

info@marketanalysis.mx

www.marketanalysis.mx


TEMAS RELACIONADOS:

Infraestructura Inmobiliaria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones