Advertising

Mejoran con software la gestión del recurso humano en la manufactura

David Luna.
Diciembre 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la presentación de la plataforma tecnológica Redzone, se alude al uso del software para mejorar la administración de las actividades operativas del personal en planta a partir de indicadores muy ligadas a las mejores prácticas de producción ya conocidas en el sector, como lo es el Toyota Production System (TPS).

Luis López, director comercial de Redzone, indicó que este tipo de soluciones transformarán radicalmente la manera en que las empresas interactúan con su personal, atacando problemas de productividad y retención de empleados desde la raíz.

“Redzone es un software que conecta a los operadores de producción con su ecosistema de soporte, permitiendo una comunicación y colaboración eficaces”, explicó López. “La herramienta se enfoca en resolver problemas de improductividad, que a menudo son percibidos por los operadores como razones para renunciar. Al abordar estas inquietudes, el software no solo mejora la productividad sino que también reduce significativamente la rotación del personal.”

 

Mejora continua digital


López destaca que, en tan solo 90 días de implementación, este sistema ha mostrado resultados sorprendentes. En un estudio de 10 años con 1,100 empresas, se encontró que la aplicación mejora el OEE (Overall Equipment Effectiveness) en un promedio de 14 puntos. Esta mejora es notoria, especialmente considerando que muchas empresas en México ya están en un camino de mejora continua.

La aplicación se alinea con la filosofía lean y el TPS, enfocándose en el registro correcto de causas de improductividad y su resolución inmediata. “Redzone facilita la gestión de estas causas a través de un software intuitivo y la asistencia de un coach, quien entrena a los equipos en hábitos de mejora continua. Este enfoque no solo aborda los problemas técnicos, sino que también cultiva un espíritu de colaboración y competencia sana entre los empleados.”


Menor rotación
 

Además, el directivo aseguró que el software ha demostrado tener un impacto significativo en la satisfacción y el compromiso de los trabajadores. Según López, la herramienta reduce la rotación en un 32% y mejora el compromiso en un 74%. Esto se debe a que el sistema ofrece a los empleados una mayor autonomía y la oportunidad de ser escuchados y reconocidos, transformando así su experiencia laboral.

“La implementación de Redzone es particularmente relevante para empresas de manufactura con mano de obra intensiva de productos. Aunque es una herramienta operativa, su iniciativa y adopción deben ser una responsabilidad compartida entre los departamentos de sistemas y operaciones. Al combinar tecnología con un enfoque centrado en el empleado, esta herramienta no solo mejora la eficiencia y productividad, sino que también fomenta un ambiente de trabajo más satisfactorio y comprometido”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones