Advertising

Mejora oferta laboral la competitividad de las empresas

Sandra Cervantes.
Mayo 06, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Empresas de Baja California prevén la generación de más de 23,000 vacantes entre los meses de abril a junio de este 2022, donde los sectores industriales de mayor demanda son la electrónica, aeroespacial y de dispositivos médicos.

Lo anterior lo indicó el Prof. Alfredo González, del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), quien expuso los resultados de la encuesta sobre vacantes y salarios durante la reunión mensual del organismo.

El profesor señaló que la encuesta se aplicó a 101 empresas afiliadas de Tijuana (84), Tecate (9), Rosarito (4), Ensenada (3), y Mexicali (1), las cuales representan a alrededor de 136 mil empleados.

Uno de los datos que resaltaron, dijo, es la generación de 23,336 vacantes durante el periodo de abril a junio, del presente año, gracias al empuje de la industria que ha mantenido a las empresas con constante demanda de personal.

De ahí que esta cifra ha motivado que la tasa de rotación de personal directo se ubicara en 7.1%, en promedio, durante los primeros tres meses del año, con una tendencia similar para los siguientes meses.

Este fenómeno, agregó, se observa principalmente en zonas geográficas de Tijuana como El Florido, Insurgentes y Pacífico, considerados los parques industriales de mayor dinamismo.

Ante estos números, la Mtra. Mayra Amezquita, presidenta de la Arhitac, refirió que una de las causas de la rotación de personal es la oferta de empleo que se tiene en la región.

“Eso habla muy bien de nuestro estado, de nuestra ciudad, donde las estadísticas muestran este incremento en la generación de empleo, donde un 60% es por reemplazo”, comentó.

La dirigente aseguró que esto sucede porque los empleados buscan mejores condiciones, lo que invita a las empresas a ser más competitivas y a ofrecer beneficios que resulten atractivos para los trabajadores.

“Al final del día es una dinámica que, hasta cierto punto, favorece el crecimiento laboral en el estado”, consideró.

En ese sentido, destacó que las industrias que continúan con gran demanda de personal son la electrónica, médica, aeroespacial, pero, en general, toda la industria ha experimentado un repunte, lo cual se considera una buena señal.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano Laboral Vacantes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones