Advertising

Mazda inicia la producción del nuevo CX-3 en México

Lizete Hernández.
Octubre 04, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Mazda Motor Manufacturing de México, ubicada en el municipio de Salamanca, Guanajuato, inició la producción masiva del modelo Mazda CX-3 a un año desde que se tomó esta decisión a nivel corporativo global.

Takuji Iwashita, presidente y CEO de Mazda México Vehicle Operation, informó que desde el anuncio de producción se realizaron una serie de operaciones internas a fin de cubrir con la mayor parte de los requerimientos desde la propia planta en México.

Dijo que durante casi 10 años, la planta ha logrado consolidarse en términos de calidad en su producción; sin embargo, avizoró retos que tienen qué ver con los cambios en el T-MEC, regulaciones ambientales, el cambio hacia los autos eléctricos, entre otros aspectos, mismos que estarán cumpliendo paso a paso para asegurar su crecimiento en el mercado en México durante los próximos 10 años.

“Hemos establecido nuestro plan de futuro desarrollo de negocio, haciendo una mancuerna entre el departamento de manufactura y venta, para realizar diversas actividades de co-creación, abarcando otras áreas de la planta bajo el concepto de One Mazda in México. Como pilar estratégico nos enfocaremos en el mercado doméstico del país, escuchando y reflejando las voces de nuestros clientes en México para proponer más tendencias”, añadió.

Explicó que el Mazda C-X3 es parte del plan de futuro crecimiento, pues este modelo cuenta con el carácter dinámico con su diseño SUV más sofisticado, razón por la cual, ha ganado alto nivel de confianza en el mercado mexicano.

Dijo que los modelos que se han producido en la planta en México, han sido los vehículos cuyo propósito principal es el de la exportación hacia los mercados extranjeros, en cambio, este modelo C-X3 será dirigido al mercado doméstico, es decir, será exclusivo para México y fabricado por mexicanos.

“Es un modelo estratégico con el cual demostramos nuestra postura como marca, de darle mayor enfoque al mercado de México, ya que este modelo ingresará al segmento SUV que cada vez es más popular en México”, añadió.

Dijo que, de ahora en adelante, se enfocarán en elevar la competitividad de costo, aprovechando al máximo los efectos positivos de un incremento de volumen, “Como el resultado final de todas estas estrategias, nos comprometemos a seguir contribuyendo de la mano con las comunidades locales, no solamente como planta de manera individual, sino también con toda la cadena de proveeduría, a través de la generación de empleos, así como inversiones continuas”, refirió.

 

EL COMPACTO MEJOR RECIBIDO EN MÉXICO

Por su parte, Takafumi Fukai, vicepresidente ejecutivo de Mazda de México Vehicle Operation; como responsable de las áreas de manufactura compras y desarrollo de la planta,  detalló cómo fue el proceso del inicio de producción del Mazda C-X3 en México.

Explicó que es un compacto muy bien recibido en México, el cual, hasta hoy se producía en la planta de Mazda de Japón y se importaba a México y hace un año se trasladó su producción a este país, esto, como parte de la estrategia de producción global de Mazda.

“Hace un año yo estaba en Japón y me sorprendió lo retador que era el plan, ya que el tiempo que se consideró para la transferencia de producción era corto, y se trataba de un automóvil compuesto de un gran número de piezas, por lo que,  reconstruir la cadena de suministro para Mazda CX3 implicaba un enorme trabajo de que requería de la colaboración de muchas partes”, comentó.

Entre los rasgos que distinguen al modelo C-X3, mencionó que existen cuatro procesos: estampado, carrocería, pintura y ensamble. En la planta de estampado se producen piezas de chapa de acero de gran tamaño, además de producir las partes para el C-X3, han avanzado en localizar empresas guanajuatenses logrando fabricar los dados que se requieren para la fabricación de este modelo.

 

AÑADEN NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PLANTA

 Aunado a lo anterior, en esta planta no solamente ofrecen mantenimiento y control a los dados, también tiene la capacidad técnica para producirlos y por esta razón, se garantiza que esta planta tiene la capacidad de producir otras piezas de alta calidad.

En la planta de carrocería, añadió, se acondicionaron los procesos para fabricar el Mazda CX3 con la misma calidad de producción de Japón, combinando operaciones manuales con operaciones de más de 100 robots, 

En la planta de pintura, se introdujo la técnica de puntura Acuatech, paralelamente con la preparación de Mazda CX-3, con el objetivo de lograr una planta amigable con el medio ambiente, siendo esta una de las iniciativas para alcanzar la neutralidad de carbono.

Y en la planta de ensamble, este nuevo lanzamiento es  el cuarto modelo que se produce después del Mazda 2, Mazda 3 y CX30, lo que contribuye a cumplir con la producción mixta que caracteriza a la compañía japonesa, la cual les permite producir varios modelos de forma intercalada, logrando una producción altamente eficiente.

“Nuestros socios comerciales también están llevando a cabo actividades similares y promueven la localización de piezas para su producción a nivel local, preparándose para el próximo año en un inicio de colaboración”, comentó.

 

COMPROMISO CON GUANAJUATO

Miguel Barbeyto, presidente y CEO de Mazda de México, manifestó que la C-X3 se encuentra dentro del segmento que más está creciendo en el mercado mexicano,  lo cual lo posiciona como una oportunidad importante  para vender más vehículos y entregar a los clientes una fascinación en el manejo que únicamente Mazda puede ofrecer.

“Hoy Guanajuato vuelve a demostrar que sabemos ser competitivos a nivel mundial. Que podemos entregar con calidad. Pero que también, nuestro capital humano tiene la capacidad de participar en la generación de nuevos productos de clase mundial, como hoy lo estamos atestiguando aquí en Mazda”, manifestó.

Asimismo, reiteró el agradecimiento a  Mazda Corporation para confiar la producción de este modelo en Guanajuato, 

En este evento también estuvieron presentes: Marco Aceves del Olmo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana, Humberto González Parra, colaborador del Área de Inspección de Calidad, César Prieto, alcalde de Salamanca; Lorena Alfaro, alcaldesa de Irapuato; Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico; Katsumi Itagaki, cónsul general de Japón en León; además de diputadas y diputados, locales y federales.

 

 

DATOS

  • Mazda México está por cumplir 10 años de su fundación en Guanajuato y 17 años desde que la marca se instaló en México.
  • La compañía japonesa ha invertido en Guanajuato 785 millones de dólares.
  • Han producido más de 1,350,000 unidades.
  • En esta planta se producen: Mazda 2, Mazda 3, CX-30 y Mazda CX-3.
  • 5,200 colaboradores conforman a la planta en Guanajuato y más de 10,000 personas que conforman a todo el corporativo en México.
  • Mazda es una de las armadoras de automóviles más emblemáticas del Estado de Guanajuato, que, junto con Toyota, Honda, General Motors, Hino Motors, Ford y Volkswagen.
  • Guanajuato es el segundo productor nacional en la industria automotriz, que está representada por más de 400 empresas en los primeros 3 niveles de proveeduría y cerca de 2,000 en total.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones