T-Systems México realizó el evento “El empoderamiento y creciente liderazgo de la mujer en la industria de las Tecnologías de la Información (TI)”, con el fin de exponer que este sector juega un papel importante para generar oportunidades y las condiciones más favorables para la diversidad, inclusión e igualdad de género.
Esta presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer y la sesión contó con la participación de Adriana Islas, CIO de Estafeta; Andira Borgo, CIO de Centro Médico ABC, Fernanda Langarica, CFO de Nacional Monte de Piedad; y Florisel Liendo, directora de Alianzas Estratégicas de SAP México; así como Laura Ceballos, vicepresidenta de Recursos Humanos de la compañía.
Alejandro López de la Peña, director general de T-Systems México, brindó unas palabras de bienvenida para las participantes y refirió que la participación de las mujeres en la industria de las TI es un tema cada vez más relevante en México, y aunque se han visto algunos avances en estos últimos años, la realidad es que aún persiste una brecha de género en la industria que es importante romper.
Al inicio de la conversación, Laura Ceballos compartió que en lo que respecta al sector, la realidad es que aún existe una gran brecha en términos de liderazgo profesional, ya que, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a nivel mundial, sólo el 6% de los CEO de industrias tecnológicas y un 19% de quienes integran los consejos de dirección son mujeres.
Asimismo, en términos de su formación, Laura señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), aún existe una gran brecha, ya que en México hay casi 976,000 personas formadas en estas áreas, de las cuales únicamente 32% son mujeres y el resto hombres. De estas personas, sólo 760,000 pertenecen a la población económicamente activa, siendo mujeres tan sólo 28% y hombres 72 por ciento.
“Estos datos son un reflejo de la aún baja participación de las mujeres en empresas dedicadas a las TI en México y la labor que estas todavía tienen que hacer para incrementar, no sólo la presencia del género femenino en el sector, sino también de su empoderamiento y liderazgo”, dijo.
Fernanda Langarica, de Nacional Monte de Piedad, señaló que desde que inició su vida profesional ha tenido la fortuna de trabajar de la mano con otras mujeres que han destacado por su trabajo y dedicación diaria. Y ellas le enseñaron que el esfuerzo, la ética y los resultados siempre serán mucho más importantes que la ideología, de una persona o grupo, en torno a las mujeres.
“En ese sentido, busco que mi labor como líder no solo se centre en la planeación financiera del negocio, sino también en apoyar a otras mujeres, como yo siempre he sido apoyada por mis mentoras, y promover la igualdad de oportunidades y de financiamiento para todos y todas, cumpliendo así nuestro mandato fundacional de ‘Ayudar a quien lo necesite’”, aseguró.
Mientras que Florisel Liendo, directora de Alianzas Estratégicas de SAP México, explicó que sin equidad de género no hay sostenibilidad. Y para lograr el desarrollo sostenible se tiene que atraer, contratar, retener y desarrollar al talento femenino; así como construir puentes con otras organizaciones que compartan la misma visión, garantizar el involucramiento de los hombres para resolver este problema porque este tema no es solo de mujeres.
Por su parte, Adriana Islas, CIO de Estafeta, mencionó que “los estereotipos encasillan no sólo a las personas si no a las profesiones. Las carreras relacionadas con la tecnología han sido etiquetadas como aburridas o poco creativas. Por su parte, el núcleo familiar juega un rol determinante en impulsar el interés de las niñas por la tecnología. Del total de mujeres que en la educación media muestran interés por las TI´s, únicamente, el 50% llega a la universidad con el mismo”.
Andira Borgo, vicepresidenta de Tecnologías de la Información en el Centro Médico ABC puntualizó que los ambientes dominados por hombres han inhibido la participación de las mujeres, sin embargo, no es una situación exclusiva de México. El 80% de las mujeres sienten que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para demostrar su competencia.
“Concientizarnos e identificarlo dentro de las organizaciones es fundamental ya que con ello, podremos trabajar para asegurarnos de crear entornos saludables en el que las mujeres participen, su voz sea escuchada y aporten su liderazgo a las organizaciones”.
Al cierre de la sesión, Laura Ceballos concluyó que “la industria de las TI es clave para construir una equidad de género, trascendiendo el negocio, rompiendo barreras y cerrando brechas. Se tiene la gran responsabilidad y el reto de continuar impulsando condiciones de equidad y oportunidades laborales, de crear programas que permitan a las mujeres encontrar más espacios en donde no sean minoría, que su participación crezca y sea más relevante, y que su influencia y liderazgo sea más reconocido para cerrar cada vez más la brecha de género en el sector”.
TEMAS RELACIONADOS:
Tecnologías de la Información y Comunicación