Advertising

MasterBrand incrementará su capacidad de producción en Tamaulipas

Anayancy Ulloa Luna.
Octubre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa logró convertirse en una unidad comercial de MasterBrand Cabinets, el fabricante de gabinetes más grande de América del Norte

 

 

MasterBrand es una empresa estadounidense dedicada a satisfacer las necesidades del hogar en el área de baños y cocinas. Se localiza en Río Bravo, Tamaulipas, y desde este municipio, diseña-produce-realiza lavabos, además el corte y ensamble de materiales como la madera que dan vida a gabinetes para baño y cocina, productos que son enviados a México y Estados Unidos.

Esta operación fue fundada en 1983 en Weslaco, Texas; comenzó como una sola línea de ensamblaje en la que participaban 20 asociados.  En mayo del 2013 fue adquirida por el corporativo de Fortune Brands de la división Master Brand Inc. que hoy en día es líder internacional en el diseño y fabricación de productos para el hogar y la integran 5,000 asociados en sus operaciones en México

La robustez de WoodCrafters en la fabricación, las sólidas marcas comerciales y de consumo, la cadena de suministro esbelta y flexible, y el mejor servicio al cliente de su clase permitieron que la empresa se convirtiera en una unidad comercial operativa de MasterBrand Cabinets Inc., el fabricante de gabinetes más grande de América del Norte que tiene sede en Jasper, Indiana. Su presencia en el mundo abarca plantas de operación en EE.UU. dentro del estado de Texas, y en México, la compañía tiene plantas en Gómez Palacio, Durango; y en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.

Jerónimo Lárraga Sánchez, gerente general en MasterBrand planta Río Bravo, comentó que tiene tres años de estar al frente de esta compañía, y su experiencia ha sido de transformación.

“Hemos trabajado para llevar a esta empresa de un estándar de crecimiento básico a un estándar de crecimiento acelerado, tomando en cuenta principalmente la seguridad”, explicó Lárraga Sánchez.

Agregó que esto ha sido todo un reto, pero han conseguido con éxito tres años sin accidentes, ya que se trata de mantener a sus empleados a salvo. Se trata de cumplir con su primer responsabilidad que es que todos las personas regresen a su hogar tal como llegaron a la empresa.

“Queremos empleados sanos, salvos. Todas las plantas tienen dificultades; de cualquier sector y giro, pero al final la constante es el cambio, cuidar de tu personal, ser humano y servir a tu equipo”, aseguró Jerónimo Lárraga.

 

SU PLANTA EN RÍO BRAVO

¿Qué es lo que hace MasterBrand? Es probable que en el hogar u oficina exista alguno de los productos que se manufacturan en esta empresa, y es que tratándose de lavabos o gabinetes para el baño o para la cocina es factible que alguno que se tenga a la vista haya sido fabricado en la planta de Río Bravo. Además, tomando en cuenta que sus principales clientes son Home Depot y Lowe’s, hace que estos productos sean aún más accesibles.

“Tras la pandemia se incrementó la demanda de nuestros productos por la necesidad del cliente; de hecho, estamos en crecimiento de esta operación. Contamos con cinco líneas de operación y tendremos una más para la fabricación de lavabos, para lo cual agregaremos más celdas y líneas de producción. Una noticia más es que se tiene proyectada una expansión en Reynosa, lo cual tiene un impacto directo a esta planta en Río Bravo”, comentó Edna Herrera, gerente de EHS en MasterBrand.

Para instalarse en Tamaulipas, MasterBrand tomó en cuenta la principal ventaja que brinda a la parte de logística y la cercanía a los puentes internacionales, así como las facilidades que se obtienen por estar certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) y como Custom Trade Partnership Against Terrorism, mejor conocido como C-TPAT.

Contar con estas certificaciones facilita y ahorra el envío de sus productos; además que estar ubicados, tanto en Reynosa como en Río Bravo, permite la distribución de productos en México con mayor facilidad.

 

PLANTA LAVABOS

En Planta III se dedican al diseño y fabricación de lavabos que son hechos con base en una combinación de carbonato de calcio y resina; estos materiales vienen de EE.UU., México, Europa y Asia. 

El proceso implica la mezcla de dichos componentes para formar una pasta y mediante el uso de moldes y un proceso de curado, se producen los lavabos. Esta planta maneja 150 modelos de lavabos que son diseñados en un departamento de diseño y desarrollo, previo estudio de mercado y tendencias, aunque continúan fabricando modelos tradicionales como el ovalín.

La producción alcanza diariamente 15,000 piezas de todos los modelos. Respecto a la distribución de los productos, estos llegan a México y EE.UU.

Antonio Casiano, gerente de producción de la planta de Composite, describió a mayor detalle el proceso que se realiza para producir lavabos.

Explicó que el proceso inicia en el área de preparación donde se tiene listo el molde al que se le ha aplicado una cera, previo a ser pintado; una vez completado este paso, entra a un horno por siete minutos en donde seca la pintura. Posteriormente, pasa el molde al proceso de llenado con la pasta que se ha hecho con varios componentes, pero antes se verifica que haya salido del horno libre de imperfecciones. Una vez lleno el molde, se comprime el contenido con una prensa neumática y sigue un proceso nuevamente por siete minutos más antes de abrir el molde y liberan la pieza para prepararla a detalle para su empaquetado y enviado a su destino.

 

PLANTA GABINETES

En Planta II se hacen gabientes y cocinas. Aquí se utilizan diversos materiales a base de madera que son traídos de China o de EE.UU. Este material es pasado por maquinaria especial para su corte y prensado, y después llega al área de ensamble en donde los empleados dan forma armando los gabinetes que se utilizan en baños y cocinas.

La producción varía dependiendo del modelo que se maneje, pero diariamente se producen 3,000 piezas. Por semana alcanzan una fabricación de 16,500 piezas de los 250 modelos existentes.

Por ejemplo, en gabinetes para baño del modelo Delridge se ensamblan 21,000 piezas al año. De cocinas, por mencionar un ejemplo también, se han llegado a ensamblar 113,000 por año, esto, hablando del modelo Cognac & Buttersscotch.

Víctor Sánchez, gerente de producción de planta Gabinetes, tiene nueve años laborando en esta empresa, y mencionó que la convivencia y los altos estándares en seguridad que tienen son los atractivos que lo han motivado a pertenecer a esta compañía.

“Acabamos de celebrar tres años sin accidentes y me llena de satisfacción ver que el personal llega y se retira cada día de esta empresa 100% seguro a su hogar”, explicó Víctor Sánchez.

 

UNA EMPRESA “CERO” ACCIDENTES

Tras ser adquirida la empresa por el corporativo estadounidense, se empezó a ver lo relacionado con las estandarizaciones, certificaciones, como ISO 14000, ISO9000, C-TPAT, OEA, por mencionar algunas.

“Estamos en la implementación de todo esto desde cero, ya que no era una empresa que estuviera acostumbrada a este tipo de lineamientos”, comentó Edna Herrera.

La compañía está realizando un cambio radical en estos aspectos, y van desde el headcount, hasta la infraestructura del edificio, y esto es un reto porque es una acción crítica para la operación de MasterBrand, y es la única que tiene producción de lavabos. 

Se está haciendo una inversión importante en seguridad, en protección, en maquinaria. Además, existen otros 14 proyectos en puerta.

En agosto del 2021, el personal de MasterBrand Cabinets Río Bravo celebró haber alcanzado 1,096 días (tres años) sin accidentes.

“Tengo cuatro años en la empresa, en un año trabajamos en la estabilización y en conocer el proceso; para el segundo año se inició con la implementación de los cambios y sacar resultados manejándose por objetivos y metas en la parte de seguridad, algo no muy común en esta área”, explicó Edna Herrera.

Haber conseguido este logro en la carrera de Edna significa mucho, pues hubo situaciones que pudieron haber evitado alcanzar estos 1,096 días sin accidentes.

Finalmente, refirió que la pandemia fue un tema crítico que movió a todos, y a pesar de esto y otros aspectos, como la infraestructura de la planta, el cambio de cultura o el cambio de compañía (de WoodCrafters a MasterBrand) se logró superar el reto, y más gratificante aún poder demostrar ante momentos de adversidad que sí se puede.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Nombre de la empresa: MasterBrand Cabinets Río Bravo

Fecha de inicio de operaciones: junio de 1998

Empleados: 1,500

Capital de Origen: Estados Unidos

Giro: Manufactura de lavabos, gabinetes y cocinas

Infraestructura: 238,696 pies cuadrados

Productos: Lavabos, gabinetes y cocinas


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones