Martinrea anunció la expansión de sus operaciones en Querétaro, en la que invertirán 155 millones de dólares. La ampliación contempla 668 puestos de trabajo nuevos para la entidad.
La inversión se enfocará en la producción de componentes automotrices de aluminio, principalmente bloques de motor, carcasas de transmisión y puentes de suspensión, que se manufacturarán para compañías como Ford, Honda, BMW, General Motors y Lucid, la novel empresa de vehículos eléctricos.
Juan Pedro Santos, vicepresidente de operaciones de Martinrea división aluminio, explicó que los recursos se aplicarán en un periodo de tres años (2021 al 2023) y destacó que el 25% de la producción que se genera en el estado ya se utiliza en vehículos eléctricos.
Asimismo, y a apartir de esta inversión, proyectan producir dos millones de unidades en esta planta durante 2022.
En total, una vez que culminen las nuevas contrataciones, Martinrea empleará a 1,621 asociados en Querétaro.
SECTOR
Marco del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en el marco del anuncio de inversión, destacó la fortaleza de la industria automotriz en la entidad.
Informó, por ejemplo, que de enero a noviembre del año pasado, la fabricación de equipo de transporte ascendió a 88,266 millones de pesos en Querétaro, el 24% del total manufacturero. Mientras que, hasta enero de 2022, las empresas del sector automotriz registraron 48,998 empleos afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Datos de la Secretaría de Economía refieren que, de enero a septiembre del 2021, la inversión extranjera directa en Querétaro, en fabricación de partes para vehículos automotores, sumó 234.2 millones de dólares, un aumento del 140% en relación con el mismo periodo del 2020.