El marketing digital y el uso de las redes sociales son subestimadas por la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) industriales como herramienta para impulsar su crecimiento y posicionamiento, tanto a nivel local y nacional como internacional.
La presidenta del Aeroclúster de Querétaro, Verónica Méndez, consideró que si bien la llegada de nuevos capitales extranjeros representa diversas oportunidades, fortalecer el crecimiento de las Pymes apoyará la integración de una cadena robusta en el sector.
Por ello es necesario explorar cómo aprovechar las diversas herramientas disponibles para alcanzar una mayor proyección y alcance en el mercado que contribuyan al crecimiento de la empresa.
“Si está bien la atracción de capital extranjero, pero nos ha hecho falta hablar de promoción, de marketing digital y el uso de las redes sociales para darle una mayor proyección a nuestras Pymes”, dijo Méndez.
Con la pandemia, el marketing digital experimentó un crecimiento exponencial y se prevé que siga avanzando en los próximos años, sin embargo aún hay un gran camino para abordar los retos que se presentan, de acuerdo con el estudio Digital Marketing en América Latina: La experiencia del cliente digital como el centro de la estrategia de los negocios 2022, elaborado por NTT Data y MIT Technology Review.
Cada vez son más las empresas que adoptan estrategias de Marketing Digital en América latina en búsqueda del crecimiento de su negocio.
Según el portal de estadística Statista, cita el estudio, en el 2021 la inversión en marketing digital en Latinoamérica fue de casi 11,000 millones de dólares (mdd); para el 2024 se prevé que supere los 15,600 mdd, lo que refleja que el marketing digital está ganando cada vez más impulso en las organizaciones de esta región.
Los medios digitales son fundamentales en la estrategia de marketing digital; y las redes sociales, el sitio web y el email marketing son los medios favoritos de las empresas latinoamericanas para impulsar estas prácticas. Los principales objetivos son de conversión o captación de clientes; seguido por lealtad y retención del cliente; y mejorar el brand awareness, es decir, conseguir que su marca sea reconocida y recordada.
“El manejo de redes sociales es un tema que, a lo mejor, lo minimizamos un poco. Pero creo que hoy en día si no estás activo en las redes sociales” pierdes oportunidades, consideró la presidenta.
En este sentido, se evalúa en el clúster aeroespacial la realización de un taller del manejo del marketing digital y las redes sociales para crecer el negocio de las Pymes, de manera que dando a conocer quiénes son y los proyectos que desarrollan, logren afianzar su posicionamiento y tener una mayor proyección en el mercado.