Advertising

Máquinas-herramienta, claves para la competitividad industrial

Lizete Hernández.
Junio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas transforman sus objetivos para la adquisición de maquinaria hacia la automatización y el aumento de productividad

 

 

El sector metalmecánico se ha mostrado resiliente ante la crisis sanitaria y económica que se presentó desde finales de 2019 y que se recrudeció en 2021. No obstante, las empresas asociadas a este sector han alcanzado su estabilidad y han visto reflejado su retorno de inversión, por lo que hoy se posiciona como una de las industrias más estables en el país.

La industria metalmecánica es una de las más importantes para la economía, pues integra una oferta productiva de más de 10,000 procesos productivos que ofrecen más de 2,000 empresas ubicadas en todo México.

Eduardo Villalaz, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM), reconoció que, aunque la pandemia afectó a nivel mundial, este sector siempre mantuvo actividad constante, sobre todo por los sectores automotriz y aeroespacial.

“Algunas industrias tuvieron una disminución en su crecimiento, pero otras surgieron con mayor fuerza como fue el sector médico, en donde también la metalmecánica tuvo mucha participación. Tuvo que ver nuestra capacidad para adaptarnos, aún falta mucho por hacer, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, pero es un proceso que estamos llevando adecuadamente y con la ayuda de todos nuestros asociados”, comentó.

 

VENTA Y FABRICACIÓN  DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS

El presidente de la AMDM refirió que, desde el punto de vista de la fabricación de modelos de máquinas y herramientas, la venta suele ser a largo plazo, esto depende del valor y características específicas de la máquina. Además, los clientes o prospectos deben planear su producción con anticipación, debido a que el proceso de autorización de presupuestos suele tomar su tiempo.

“Esto permite decisiones de compra informada, las empresas que son parte de la AMDM normalmente son distribuidores que si bien ofrecen al mercado nacional marcas de diferentes países, también brindan servicio y refacciones, que son de los grandes valores agregados que ofrecemos como empresas asociadas al mercado mexicano”, añadió.

Dijo que aunque algunas de las refacciones se ofrecen desde el origen de la máquina, el servicio local que ofrecen las empresas de la AMDM  a sus clientes les da un plus específico, pues no es necesario esperar que los fabricantes envíen a personal especializado desde el extranjero para la reparación correspondiente.

 

RETOS A ENFRENTAR

Eduardo Villalaz aseguró que como gremio están enfrentando diversas circunstancias de la mano con los socios que forman parte, pues la crisis no solo se presentó en los suministros, sino en logística y materia prima. Además de hacer uso de las estrategias para conocer los términos en los que se estarán presentando los cambios legales como el outsourcing y el Registro de Prestadores de Servicios Especializados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Muchas empresas asociadas a la AMDM se iban a ver perjudicadas en tiempos de entrega e insumos, por ello hicimos un aviso para que tomaran sus precauciones, pues sabemos que cuando se selecciona una máquina, el primer paso es la definición técnica para que cumplan con el proceso que requiere el cliente. Las cuestiones comerciales y administrativas han adquirido importancia, porque si no somos capaces de entregar en tiempo, se va a perder el negocio, la empresa no va a poder cumplir con su capacidad instalada y tendrá que buscar otra máquina que tenga menor tiempo de entrega”, reiteró.

Dijo que como asociación tienen el objetivo de identificar todas estas situaciones a tiempo y con ayuda de asociaciones y socios, pues esta comunicación permite hacer este tipo de previsiones. Dado lo anterior, recomendó a las empresas prever sus tiempos de producción, no tanto enfocadas al tiempo de compra de un tipo de maquinaria en específico, sino cuándo se necesita tener en planta; de esta manera, la AMDM puede apoyar en su planeación.

Asimismo, refirió que en temas como la logística, brókeres y agentes aduanales, como asociación buscarán obtener mejores condiciones no solo en precio, sino en tiempos, calidad y garantía.

 

TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN MAQUINARIA

El directivo dio a conocer que para la adquisición de maquinaria, muchas empresas están enfocándose a aquellas que les ofrecen mayor productividad, pues detalló que es un aspecto en el cual se han estado capacitando constantemente, pues actualmente las empresas ya no  le dan más importancia al costo, sino al nivel de tecnología que manejan y el tiempo de entrega.

“Hoy en día, no solo nos fijamos en cuánto cuesta una máquina, sino cuánto nos da de rentabilidad y en cuánto tiempo podría estar operando en mi empresa. La maquinaria se paga sola en un tiempo determinado, no solo es que sea productiva para algún proceso, hoy en día las empresas están enfrentando otros escenarios dentro de la crisis económica, la reducción de personal, pagos programados y aun así, están buscando formas de mantener las líneas de producción activas, por ello existen otros aspectos a tomar en cuenta como invertir en mantenimiento, capacitación y automatización, las prioridades han cambiado”, comentó.

Dijo que, incluso más allá de invertir en la compra de máquinas nuevas, están destinando recursos importantes en transformar las que ya tienen y capacitar a su personal, para que su uso sea eficiente en automatización

“La llegada de industria 4.0 tiene necesidades previas, la posibilidad de conectar a las máquinas, así como la información en la nube, el internet de las cosas, es decir, no solo es que la máquina sea capaz de tener acceso a ello, sino tener la infraestructura necesaria para hacerlo”, comentó.

En AMDM, explicó, se han convertido en asesores de los clientes y de cómo tienen qué hacer para hacer más eficientes sus procesos y en qué aspectos deberán invertir.

“La máquina es uno de los factores principales, pero ya no es el único, ya lo hemos visto mediante la evolución a temas de ingenierías y la propia automatización”, finalizó.

 

AMDM Y SU INFLUENCIA EN EL SECTOR METALMECÁNICO

La AMDM fue fundada el 29 de octubre de 1943; con casi 80 años, es el organismo cúpula de la industria manufacturera que agremia a los distribuidores, arrendadores y fabricantes de maquinaria y equipo más importantes del país, con el propósito de tener una representatividad institucional a nivel nacional.

Está conformado por más de 150 empresas y 5,000 marcas a nivel mundial, representando el 90% de importaciones de la industria de la maquinaria nacional.

La AMDM, a través de su comité organizador de Exposiciones, llevan a cabo la EXPOMAQ, con más de 25 años, reuniendo todas las tecnologías clave en las áreas centrales de la industria, perpetrando más de 20,000 encuentros de negocios, más de 600 expositores reunidos, representando más de 2,000 marcas emblemáticas de Latinoamérica.

Históricamente, EXPOMAQ, desde su primera edición en 2012, ha introducido e impulsado la industria 4.0 y la digitalización de los procesos productivos.

El pasado diciembre de 2020, firmaron un convenio con el gobierno del estado de Guanajuato para realizar las próximas cinco ediciones en el municipio de León.

Este año especialmente, EXPOMAQ, que se realizará del 22 al 24 de junio en León, se perfila para ser el evento clave de reconexión del mercado, realizado con el fin de sumar esfuerzos para acelerar el desarrollo.


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones