Advertising

Mantiene Guanajuato el quinto lugar como entidad más exportadora

Sara Rodríguez.
Diciembre 14, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Guanajuato alcanzó los 27.6 mil millones de dólares (mdd) a septiembre del 2023 en exportaciones lo que representa un incremento del 6.9 por ciento respecto al mismo periodo de año pasado.

El pasado 2022, Guanajuato registró su máximo histórico, cerró con 32 mil mdd en exportaciones, lo llevó a la quinta posición como estado exportador del país.

“Un año más, Guanajuato se consolidó nuevamente como de los principales exportadores nacionales no fronterizo. En cuanto a los municipios exportadores mantenemos un 78 por ciento de las entidades exportando”, informó Luis Rojas, director general de La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Estado de Guanajuato .

Las MiPyME´s representan la mayor parte de las empresas del padrón exportador, sin mencionar que, en volumen, son las grandes empresas la que más impactan a las exportaciones, como el sector automotriz. 

Actualmente en Guanajuato se tiene en el padrón el registro de 1,841 empresas exportadoras, teniendo como meta llegar a 2,000 compañías. 

 

Crecimiento por sectores

 

Al hablar de autopartes se registró un 20.9% a septiembre de este año, en tanto las hortalizas están cerrando con el 14.3%, metalmecánica con el 33.5%, calzado con el 26.4%, cosméticos y cuidado de la persona con el 32.3%, mientras que muebles y artesanías registra el 75.8% y prensas de vestir con el 21.4 por ciento. 

Los destinos principales son Estados Unidos con el 83% de destino en exportación, Canadá con el 7.52, seguidos por Colombia, Alemania, China, Puerto Rico, Guatemala, Japón, Brasil y Chile.

Según información brindada por Luis Rojas, durante el transcurso del 2023, la Cofoce participó en más de 40 misiones comerciales y eventos internacionales, más de 30º empresas que participaron de todos los sectores, se obtuvieron más de 200 compradores internacionales atendidos y más de 500 vinculaciones con empresas guanajuatenses lo que se reflejará en más exportaciones para el 2024.

 

Proyectos para 2024

 

El directivo dio a conocer que uno de los puntos clave en los que estarán trabajando para el próximo año será la capacitación. “Es con la finalidad de seguir impulsado las exportaciones del estado, tendremos de enero a febrero con “Aprende a exportar” dirigido a MIPyME´s con potencial exportador". 

Finalizó al decir que el eCommerceGO  "es para acompañar a las empresas a incorporarse al mundo digital a través del Crossborder Ecommerce, el Foro Go en su octava edición, entre otros. Así como trabajar de la mano con los empresarios guanajuatenses para que las exportaciones sigan creciendo y logremos mantener el crecimiento constante durante el próximo año”. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones