La recuperación del empleo a nivel nacional, y en particular en Nuevo León, está en marcha tras la crisis en el mercado laboral ocasionada por la pandemia de covid-19, que inició hace dos años y que, aunque no se ha regresado a los niveles de generación de puestos de trabajo que se tenían previo a la emergencia sanitaria, se visualiza un panorama alentador en ese sentido.
Este optimismo también lo comparten las personas que buscan un empleo, pues de acuerdo con lo revelado en una encuesta que realizamos a principios de año, el 87% de los mexicanos considera que sus oportunidades laborales serán mejores en este 2022.
En nuestra plataforma de empleo, durante el 2021, Nuevo León registró casi 90,000 ofertas laborales, lo que representa un aumento del 39% con respecto al 2020. Estas vacantes se reportan principalmente en sectores como industrias manufactureras (33%), servicios de reparación y mantenimiento (18%), tecnologías de la información (13%), servicios financieros y de seguros (8%) y comercio (seis por ciento).
Las empresas enfrentan el reto de continuar con este crecimiento en la generación de empleo y de impulsar sus operaciones para asegurar la continuidad y éxito del negocio y, para ello, requieren contar y contratar al talento calificado con una buena mezcla de habilidades que los tiempos de hoy requieren para que coadyuven en el cumplimiento de metas y objetivos de la organización.
De esta manera, para encontrar al mejor candidato para cubrir un puesto de trabajo, las empresas en Nuevo León pueden hacer uso de la tecnología, la cual no para de evolucionar en todos los procesos organizacionales, y en el reclutamiento y selección de personal, no es la excepción. En el caso de las bolsas de trabajo en línea se mantienen en evolución constante e integran nuevas tecnologías para hacer más eficiente la búsqueda de personal por parte de los empleadores y de empleo por parte de los candidatos. De esta manera, vemos diferentes tipos de reclutamiento que las organizaciones pueden utilizar para encontrar al candidato ideal.
El primero es el reclutamiento 2.0, el cual tuvo su auge con la llegada del internet a través de la publicación de vacantes en medios digitales. Posteriormente, los móviles tuvieron mayor presencia y los candidatos podía conectarse desde cualquier lugar, por lo que las empresas optimizaron sus sitios web para lograr mayor alcance. Este tipo de reclutamiento trajo la automatización de los procesos de selección, conocido como Social Recruiting, ya que algunas partes del proceso se apoyaba en el uso de redes sociales.
Más adelante, llegó el reclutamiento 3.0, con el que las plataformas digitales, la tecnología y las redes sociales pasaron a ser herramientas indispensables para los reclutadores. La búsqueda de talento se centró, desde entonces, en buscar candidatos aptos para el perfil, de ahí el auge de las plataformas, ya que estas permiten el acercamiento a los candidatos de una forma más profunda e inmediata, además de que sirven de apoyo para la distribución de sus vacantes. Con el impulso de las redes sociales todo se volvió más rápido y menos costoso.
Con la evolución de los procesos de selección, llega el reclutamiento 4.0, disponible para todo tipo de organizaciones, cuyo objetivo es lograr que los candidatos lleguen a la empresa, al darle valor a la compañía como marca empleadora, apoyado en las nuevas tecnologías para la búsqueda de talento. Por ejemplo, existen plataformas como la de OCCMundial, que se enfocan en atender a candidatos y a empresas, ya que, además de ofrecer vacantes de calidad, ofrecen contendido de valor para informar y atraer la atención de los futuros colaboradores.
Los requerimientos actuales obligan a las compañías a estar a la vanguardia para mantenerse competitivas, por ello es fundamental acoplarse a estos cambios para evolucionar los procesos de reclutamiento y encontrar al mejor talento humano que empatice con la organización, aporte con sus habilidades al éxito del negocio y a los retos que puedan surgir hoy y en el futuro cercano.
MÁS INFORMACIÓN
Sergio Porragas
Director de Operaciones (COO) de OCCMundial